LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Lina María Cortés es alérgica al polvo y a los olores fuertes por lo que es habitual en ella tener dentro de su bolso Loratadina, medicamento que le ayuda a controlar la congestión y los repetitivos estornudos.
Édison Morales, médico alergólogo, explicó que a ese tipo de fármacos, que ayudan a controlar los síntomas alérgicos, se les conoce como antihistamínicos. Según él, la histamina es la principal causa de todos los síntomas asociados a la mayoría de alergias porque es una molécula que libera el organismo al detectar un cuerpo extraño. "En la rinitis se manifiesta con el moco, la congestión, la nariz tapada y los estornudos. En el asma está la asfixia o en la piel se manifiesta medinate piquiña, ronchas o brotes", dijo.
Agregó que el automedicarse no es grave, pues hay automedicaciones permitidas como los antigripales que los venden sin formula médica en cualquier farmacia, pero la persona sí debe tener un control en cuanto a la dosis que consume, porque de esa práctica se pueden generar problemas para la salud. "Por ejemplo, un antigripal en una dosis exagerada puede provocar complicaciones porque no solo tiene antihistamínicos, sino medicamentos hermanos combinados en la misma pastilla", explicó.
De primera y de segunda
El médico alergólogo, Jorge Sánchez, indicó que los antihistamínicos se dividen en primera generación (H1) y segunda generación (H2). Según él, se clasifican así porque los primeros aparecieron en los años 40 y son de uso libre. Sin embrago, este medicamento tenía efectos secundarios en el cuerpo como baja capacidad de concentración, retención urinaria, sedación, cansancio, visión borrosa, estreñimiento, entre otros.
"Con el paso del tiempo se buscó mantener el efecto benéfico para disminuir los efectos negativos, es ahí donde aparecen los de generación H2 que son los recomendables para consumir", aseguró.
Entre los de segunda generación están la dilactina, la cetirizina, la loratadina, entre otros. Lo mismo piensa la pediatra Sandra Garavaitámara. Para ella, bajo ninguna guía que maneje los diferentes procesos alérgicos se debe utilizar los antihistamínicos de generación H1 por sus efectos en el sistema cardiovascular producidos por la clorfeniramina y la difenhidramina.
"Está demostrado que los de efectos H2 deben ser utilizados porque no tienen este tipo de consecuencias en el sistema cardiovascular y tampoco en el sistema nervioso central", sostuvo.
Lo importante es que el buen uso de los antihistamínicos esté siempre controlado por profesionales especializados, para que la persona que los tome lleve una vida normal durante el tiempo que le dure la lergia.
Datos
*Una alergia es una hipersensibilidad de un organismo ante alguna sustancia que puede ser: inhalada, ingerida, tocada.
*Los alérgenos son las sustancias extrañas que provienen del ambiente exógeno (exterior) a lo cual se expone el individuo, y estos varían según las características geográficas, clima, humedad, fauna y flora.
*Lo que provoca las alergias son el polvo, el polen, las esporas de moho, los ácaros de polvo, alimentos, picaduras de insectos, pelo de animales y medicinas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015