Elizabeth Restrepo Rojas
LA PATRIA | Manizales
La sexualidad en la etapa escolar es un tema que preocupa a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y a la Gobernación del departamento, por ello, instruir en la educación con este enfoque a docentes y orientadores de las instituciones educativas es una meta para este 2015.
Las entidades organizadoras ofrecieron ayer, en el auditorio Santo Domingo de Guzmán de la sede de Medicina de la Universidad de Caldas, conferencias a las que denominaron “Formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar en los establecimientos educativos del departamento”.
El problema
Javier Gómez Puerta, médico sexólogo adscrito al equipo de derechos sexuales y reproductivos de la DTSC fue un invitado. El profesional pidió en su intervención una especial atención a lo que está generando los principales problemas sexuales de los jóvenes de la provincia: la falta de educación en el uso de los métodos de prevención y anticoncepción.
“Los problemas a los que se arriesgan cuando no los usan tienen que ver con las múltiples enfermedades que se contagian entre sí y las que producen embarazos tempranos e inoportunos. Otros son la violencia de género contra la mujer y contra el hombre y la intolerancia a la diversidad sexual”, dijo Gómez Puerta.
Con respecto a las jóvenes gestantes, la situación se calificó como un problema de salud pública no solo en Caldas, sino también en Colombia. En cifras, solo en Manizales, la Secretaría de Salud Municipal reportó en el 2014 el nacimiento de 705 bebés, 510 menos que en el 2013. Si bien la cifra disminuyó, sigue siendo alta y una cantidad por reducir, mediante un trabajo interinstitucional.
Se debe educar para un uso consciente y no en términos represivos: “Orientadores y docentes tienen que comprender los lineamientos de una buena educación sexual y su importancia. Los niños desde pequeños empiezan a construir sus identidades sexuales y encaminarlas correctamente es función de ustedes”, recalcó Gómez Puerta.
El crecimiento y el despertar en lo íntimo tiene sus etapas. El galeno, con más de 20 años de experiencia, sugirió la observación de los comportamientos tanto en lo individual como en lo grupal para hacer más llevadero el proceso: “Hablar con claridad a los hijos, a los alumnos, permitirá un vínculo de confianza más profundo y ayudará a que la sexualidad sea consciente”, concluyó Gómez Puerta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015