B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El sexto piso del SES Hospital de Caldas pasó de ser una bodega de equipos en desuso a un área de hospitalización para afectados por la covid-19. Mañana será la inauguración a la que solo asistirán las directivas de la entidad y autoridades de salud.
La gerente, Ángela María Toro Mejía, sostuvo que el área estaba en obra negra y luego de desocuparla construyeron 12 cubículos independientes y dos salas de observación.
Para efectuar esta obra, Toro Mejía destacó el apoyo del alcalde, Carlos Mario Marín, para el traslado de todos los equipos, que hacen parte de los inventarios, a una bodega de la antigua terminal de transportes. También resaltó el aporte de la empresa Toptec, que suministró el material destinado a construir las paredes. La Cámara de Comercio donó la red de gases.
Con buena vista
Añadió que el propósito era recuperar el sexto piso, área que dijo es privilegiada porque tiene una vista de 360 grados y en sus laterales dos terrazas. Además, encima está el helipuerto.
Sobre los costos de esta renovación, Toro Mejía apuntó que aparte de las donaciones, el centro asistencial contaba con un inventario para la dotación. “Lo que se adquirió fue muy poco y para la puesta en marcha fueron cerca de $200 millones, pero si nos hubiera tocado comprarlo todo serían por lo menos $500 millones”.
En la preparación para hacer frente al covid, según la gerente, el SES ha invertido hasta el momento unos $4 mil 500 millones.
Búsqueda activa
Para la gerente, la emergencia por la covid-19 hasta ahora va bien. Dijo que la cifra de hospitalización no ha superado los 12 pacientes, entre sospechosos y confirmados. Ayer había uno en Unidad de Cuidado Intensivo y los demás están en piso de hospitalización.
Añadió que al ciento por ciento de los pacientes les hacen la prueba para covid-19, porque han encontrado casos positivos entre los que no tenían ni como sospechosos.
Toro Mejía aseguró que Manizales está muy controlada, pero en caso de que haya un exceso de demanda tendrían con qué atenderlos.
Para pacientes covid
La Unidad de Cuidado Intensivo en el SES está habilitada en el tercer piso. Son 20 cubículos y 23 de Cuidado Intermedio. Con los nueve ventiladores que están por llegar, el SES podría ventilar a unos 40 pacientes al tiempo.
“Es un área hospitalaria que nos permitirá articular muy bien estos pacientes para una pronta recuperación. Son servicios amplios, con buena ventilación e iluminación, que están habilitados por la Territorial de Salud. Felicitamos al SES por su liderazgo en salud en el departamento", Jimena Aristizábal, directora de la DTSC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015