Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Los diseños de sonrisa no son para todos los pacientes. La idea que ha vendido el mercado de que son para cualquiera, no es así". El anterior señalamiento lo hace Justine Bedoya Vásquez, odontóloga egresada de la Universidad Autónoma de Manizales.
Este es un procedimiento que requiere para su ejecución, en la mayoría de los casos, del aporte de distintas especialidades de la odontología: ortodoncia, periodoncia (tratamiento de enfermedades en las encías), cirugía, rehabilitación, etc.
Sobre qué se debe tener en cuenta a la hora de pensar en un diseño de sonrisa, Bedoya subraya que una buena oclusión (mordida) la puede otorgar solo un tratamiento de ortodoncia sin necesidad de prácticas complementarias.
Según Bedoya, los individuos no entienden con facilidad que son únicos y que por ello tienen necesidades particulares. Dice que la mayoría se mueve por lo que les enseña la publicidad sobre los diseños y que se apresuran a someterse a los procedimientos.
A remediar
La profesional asegura que son muchos los pacientes que llegan a su consultorio buscando rehabilitación tras un diseño que terminó mal. Bien sea porque se le vendió un tratamiento que no debió ser o porque son tratados por especialistas no certificados (ver recuadro Identifíquelos).
Bedoya hace un llamado a la conciencia de sus colegas: "En esto no se debe solo buscar el ingreso económico personal, también la salud del paciente y lo que este necesita. Se debe valorar que las personas a veces piden cosas que no requieren".
Foto | www.ingimage.com | LA PATRIA
Dude de cualquier profesional que no pida exámenes de diagnóstico como las radiografías.
Fases
La odontóloga, con consultorio en Plaza 51, pide dudar de los tratamientos que garanticen resultados en un corto tiempo, pues dice que los procesos pueden durar meses e incluso años. Advierte que, en el caso de blanqueamientos, estos no se hacen en una sola sesión, ya que deben ser progresivos y en varias citas. Que con ello se puede caer en tratamientos dañinos para las estructuras dentales como el esmalte.
"Pueden dar muerte al nervio, sensibilidad dental y ocasionar problemas de la articulación temporomandibular (articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula). Es decir, si la función de esta última no es la adecuada se puede caer en una mala mordida y no tener relación entre la función y la estética".
Cuidados
Bedoya asegura que las personas que se sometan a un diseño de sonrisa deben tener cuidados posteriores. Invitó a tener una higiene adecuada y a asistir a los controles que el especialista tratante programe. Puntualiza que la mayoría de materiales utilizados son sintéticos o cerámicos, en el caso de carillas y coronas, y que estos deben ser revisados.
Identifíquelos
Si va a acceder a un procedimiento de este tipo, asegúrese de que sea con un profesional certificado para efectuarlo. La Federación Odontológica Colombiana, con sede en Bogotá, tiene como números de contacto los teléfonos: 2361414 - 2184925. Y el mail consejo@federacionodontologicacolombiana.org. La Dirección Territorial de Salud de Caldas (8783096 y 018000968080) y la Secretaría de Salud Pública (8879700) también están habilitadas para ello.
En Facebook
Los lectores de LA PATRIA en Facebook respondieron a la pregunta ¿Qué tendría en cuenta al realizarse un diseño de sonrisa?...Profesional tratante, clínica o consultorio, precio o todas las anteriores. Esto escribieron:
Gloria Valencia
Todas las anteriores por su puesto.
Javier Cartagena Franco
Clínica o consultorio y precio.
Cristian Camilo Duque
Plata.
Infografía | EFE | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015