Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Seis años de labores en la Dirección Territorial de Salud de Caldas le dejan a Gerson Bermont Galavis, actual director de la entidad, alcances y sinsabores desde lo institucional y en cuanto a la prestación del servicio. El funcionario destaca el crecimiento en los casi 72 meses a cargo de la dependencia, sobre todo, porque hoy mantienen la certificación de la Norma ISO 9001.
"Logramos las acreditaciones en las ocho pruebas de agua que se hacen en el laboratorio de Salud Pública. Esto quiere decir que somos expertos en unos procesos de valoración y medición, eso tiene que dar garantía a la comunidad de la inocuidad de todos nuestros acueductos", agregó.
Bermont lamentó no alcanzar a poner la primera piedra del Hospital Santa Sofía y no entregar a los de mediana complejidad (Salamina, Chinchiná y Riosucio) los quirófanos requeridos: "Solo alcancé con La Dorada", apuntó.
El funcionario argumentó que le pesa el no haber terminado lo concerniente al Hospital de la Divina Misericordia, de Palestina. Señaló que fue su deseo que las Juntas de Acción Comunal tuvieran un mayor empoderamiento; también el haber tenido más recursos para apalancar más proyectos.
A Bermont se le preguntó sobre la inconformidad que existía, desde algunos sectores como el político, por la dispersión de las sedes que impedía acceder a los servicios administrativos que ofrecían, en el menor tiempo posible.
"Cuando llegué a la Territorial esta era una entidad que vivía en arriendos y que tenía entre seis y siete sedes, incipientes desde lo tecnológico. Hoy cuenta con una sede propia (compramos tres pisos y medio en el edificio donde queda el Concejo Municipal). Allí funcionará Salud Pública y toda la parte administrativa. Además estamos a punto de adquirir un espacio nuevo para el laboratorio", señaló.
Oportunidad
Respecto al mejoramiento en el acceso a la salud durante su gestión, Bermont resaltó que si bien no cumple una función de vigilancia y control directo con las EPS, realizaron con las IPS públicas y privadas un acompañamiento continuo que les permitió conciliar cuentas, lo que facilitó un crecimiento financiero.
También destacó la creación de la Oficina de Gestión al Usuario en Salud, donde de la mano de la Rama Judicial, disminuyeron el número de tutelas y lograron que los usuarios sean atendidos de una manera más oportuna.
"En Boyacá y Bogotá lo están implementando. La Corte Constitucional, el Banco Mundial, el Ministerio de Salud y el de Justicia, están pendientes de esta estrategia caldense que quieren implementar en todo el país, esto para descongestionar los despachos judiciales".
Bermont dijo que la Territorial es hoy un despacho saneado en sus finanzas y en lo que tiene que ver con las deudas de lo No PBS. Advirtió que al recibir el cargo se debían $48 mil millones y que hoy la deuda, a corte del 30 de junio, era de $17 mil millones.
"Eso se cubrirá con recursos del Acuerdo de Punto Final, que ya están garantizados desde el Gobierno Nacional. Ese dinero se espera recibir el 15 de noviembre", detalló.
Atención hospitalaria
El director calificó de positivo, el que hoy la situación financiera de los hospitales sea distinta a la encontrada hace seis años. Recordó que, a la fecha, tan solo el General San Isidro está en riesgo.
"En Palestina, la institución estaba liquidada y hoy estamos próximos a su apertura. Ha sido un aporte grande a la salud de Caldas el apostarle a lo público; igual los privados hacen buena inversión y fortalecen sus espacios. La red privada confía en nosotros".
Bermont reconoció que la infraestructura hospitalaria en general es obsoleta, pero resaltó el acompañamiento que se le hizo a todos. Dijo que hubo obras importantes en el Hospital San Félix de La Dorada, donde fue secretario de Salud en el pasado; en el H. Santa Sofía, con la entrega del angiógrafo; y la intervención de -al menos- 10 urgencias en las instituciones de algunos pueblos.
"Se deja el Banco de Proyectos para la remodelación de la red pública. Van a quedar los diseños definitivos del nuevo Santa Sofía, un proceso muy lento. Y hospitales como el de Neira, Pácora, Filadelfia y Villamaría para reconstrucción. El de Manzanares, en tanto, hay que reubircarlo".
El directivo dijo que en los hospitales de Chinchiná, Riosucio, La Dorada, Viterbo, Anserma, Supía, Salamina y Aguadas se harán intervenciones parciales. Expresó que cuentan con buena dotación, tienen un buen parque automotor con la entrega -a todos- de nuevas ambulancias.
A mejorar
Bermont puntualizó que algunos indicadores, para unas condiciones particulares, deberán mejorarse. Dijo que en ello es fundamental que se siga trabajando en el Observatorio Social de Salud y en la Atención Primaria Social (APS).
"Tuvimos los mejores indicadores en salud, según el Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud. Disminuyó la muerte por cáncer de cérvix, en desnutrición, etc. La estrategia Cuídate Cuídame ha sido muy positiva. Con los CAS se logró mejorar la vida de los ciudadanos, en 54 sectores del departamento. Falta trabajar en VIH y suicidio, en todo lo que tiene que ver con salud mental, pero este es un tema social, no solo es de la Territorial", concluyó.
Evalúan la gestión
Juan Sebastián Gómez González, diputado del Partido de la U
Ha sido una gestión juiciosa, pero hay que hacer algunas críticas. Apenas estamos sacando el proyecto del laboratorio. Si bien estamos ad portas de aprobar los recursos, todavía no se cuenta con el sitio dónde tenerlo. En otros puntos creció y eso hace que la salud de los caldenses mejore. No se puede dejar de resaltar el proyecto que pasó por la Asamblea y que tiene que ver con la creación del Hospital de la Divina Misericordia de Palestina.
Ómar Andrés Reina Muñoz, diputado del Partido Conservador
Tiene algunos alcances positivos. Han mantenido una Territorial moderna y ha trabajado por mantener la salud financiera de las entidades públicas. Me preocupa la infraestructura hospitalaria de los municipios, de los cuales muchos ni siquiera cumplen con la reglamentación de sismorresistencia. Las cifras en cuanto a la mortalidad perinatal y las de suicidio, no bajan. Esto último creo que no se está atendiendo de manera oportuna.
José Antonio Corrales, diputado por el Centro Democrático
Lamento que la Territorial de Salud no tenga una sede propia unificada. Es una entidad dispersa: Tiene su parte administrativa en un sitio, los archivos en otra, etc. Se está pensando, además, hacer un laboratorio en una parte muy lamentable. Es una lástima que no se hizo la inversión adecuada en la infraestructura, esto en los hospitales que están obsoletos, arcaicos, muy antiguos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015