
Elizabeth R. Rojas*
LA PATRIA | Manizales
Un descenso de los contagiados y muertes por la covid-19 en Caldas enfrentando a enero y febrero (ver recuadro En cifras), llega hoy con el debate nacional de abolir la normativa del uso del tapabocas, ese elemento de protección que pretende evitar la diseminación de la neumonía de Wuhan. La idea resuena en distintos ámbitos, pese a que en algunas ciudades aún sufren por la oleada de la variante ómicron.
El tema es de la agenda del Ministerio de Salud y Protección Social. Germán Escobar, segundo al mando en dicha cartera, dijo la semana anterior que -para esta- tendrían una reunión en la que se tocará el asunto. La decisión, para efectos de Colombia (y que ya tomaron otros países), la tomarían los expertos del Comité de Epidemiología Covid-19 de dicho ente nacional.
Desde lo especializado
LA PATRIA habló con expertos sobre el retiro de la mascarilla; también con los ciudadanos y de ambos lados precisaron lo que pensaban de tener que volver a las actividades sin ella, luego de dos años de pandemia.
Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en reanimación cardiopulmonar, no piensa que quitar los tapabocas en este momento, sea lo adecuado. Insistió en que la covid-19 sigue vigente y que hay otros microorganismos que también afectan el sistema respiratorio (ver recuadro Otras afecciones).
"Es de entender que a medida de que ha ido avanzando la vacunación, lo que deja defensas para el coronavirus, los casos disminuyan. En algún momento tendrá que suceder, pero ahora no es el momento", puntualizó.
Si los seguimos usando (tapabocas), según Zuluaga, se tendrá menos riesgo de padecer esta condición. Tras las recientes festividades navideñas y Feria de Manizales, apuntó el experto, el mensaje fue claro: "El relajarse con la medida hizo que se multiplicaran los casos".
El dejar de lado este elemento afectaría a grupos poblacionales en todo nivel. Sin embargo, a los niños escolarizados -argumentó Zuluaga- les beneficiaría seguir llevándolo, toda vez que les evitaría esos contagios de las infecciones respiratorias recurrentes.
"El tapabocas debe seguir usándose donde haya aglomeración de personas, llámese espacio cerrado, bus, carros, aviones, etc. Este es un elemento que debemos tener siempre a la mano", subrayó Zuluaga.
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales, ve este tema con reserva, eso basado en lo que llamó el proceso de aprendizaje que ha dejado la covid-19 y en las críticas que hacen del retiro desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que aún no se conoce cuál va a ser la evolución definitiva de la emergencia sanitaria.
"Todavía hay incertidumbre y dudas frente al deber ser más adecuado, eso así se haya avanzado en vacunación, pues hay una protección amplia aunque temporal (se dice que dura seis meses). Se piensa que el comportamiento de la pandemia será endémico, por lo que se presentarían brotes cíclicos que van a afectar, sobre todo, a personas mayores de 60 años con comorbilidades", dijo Orozco, que es médico epidemiólogo.
El secretario insistió en la eficiencia del tapabocas para controlar la transmisión de condiciones respiratorias (incluida la covid-19), lo que para él ha sido muy notable en el país desde el 6 de marzo del 2020, cuando se registró el primer caso en el territorio nacional.
"Las personas infectadas deben seguir usando este elemento, más si hacen parte de un conglomerado: si trabajan para una empresa, si atienden público, si laboran en instituciones educativas, etc. Esta es una lección que no debemos dejar perder", concluyó.
* Con información de www.noticiasrcn.com
Otras afecciones
Tuberculosis, otras neumonías, la Infección Respiratoria Aguda (IRA), influenza, algunas de las condiciones que podrían evitarse con el uso regular del tapabocas.
"A pacientes que tenían gripas a repetición, les disminuyeron -notablemente- la frecuencia de las mismas", dijo Álvaro Augusto Zuluaga, también terapeuta respiratorio.
Divididos
Jorge López, 53 años
Estoy sin tapabocas, porque no estoy de acuerdo con ese uso. En cierto sentido me parece antihigiénico. Es que se aspira el mismo aire.
Sandra Rojas, 37 años
No estoy de acuerdo con que se elimine el tapabocas. Me siento más segura, si lo tengo puesto.
Tomás Montoya, 62 años
Sería bueno que lo quiten, el problema ya está más que solucionado. Estoy cansado de tanto tiempo con esto.
Tulio Valencia, 65 años
Quiero seguir usándolo. Yo lo viví en carne propia, pues me daban gripas constantemente y con este se disminuyeron.
Noelia Muñoz, 50 años
Estaría de acuerdo con que lo quiten. Yo me siento más agripada y más enferma con que lo quiten.
Eliminado
En algunos países ya se eliminó el uso obligatorio de tapabocas: Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Austria, Suecia, Países Bajos y España.
En Nueva York (Estados Unidos), la gobernadora Kathy Hochul, autorizó -desde el pasado miércoles- el estar sin este elemento en espacios cerrados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015