Cristina Sánchez
Efe | LA PATRIA | México
Sobrevivir al cáncer implica vivir con secuelas físicas, psicológicas, sociales y económicas que pocas veces son atendidas, lo que representa un importante reto para los sistemas de salud en Latinoamérica, dijo el doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología.
"En el tratamiento de un paciente con cáncer tiene que ver, entre otras cosas, la rehabilitación, porque los que estudiamos medicina enfocamos todo al tratamiento, pero no en las secuelas", expresó Meneses durante la celebración del Día del Superviviente de Cáncer.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y en el 2015 ocasionó 8,8 millones de decesos.
La detección oportuna y los avances en investigación, tecnología e innovación en tratamientos han permitido la vida de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
No obstante, Meneses lamentó que los profesionales de salud muestran poco interés por identificar las necesidades y afecciones de este nuevo grupo de pacientes.
El experto detalló que en Europa y Estados Unidos los programas de apoyo a supervivientes de cáncer están establecidos, mientras que en Latinoamérica, países como Argentina, Brasil y Colombia empezaron con estos programas, pero sigue siendo un reto para la región.
El Día del Superviviente de Cáncer tiene como finalidad que los supervivientes se sientan acogidos, en un ambiente familiar y cordial y que sientan que su voz es escuchada mediante programas que les faciliten esa supervivencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015