LA PATRIA | Manizales
El hacinamiento en la vivienda de una familia en Aranzazu facilitó que cuatro niños se infectaran con un virus respiratorio.
Los trillizos, de cinco meses, permanecen en el Hospital Infantil de Manizales desde la semana pasada. A su hermano, de 2 años, le dieron de alta ayer en la tarde tras completar seis días hospitalizado. Su madre debe responder por ellos cuatro, más cinco hijos que dejó a cargo de la hermana mayor en Aranzazu. Por ahora, se hospeda en el Hogar de la Divina Misericordia.
Sin embargo, el regreso de los bebés puede truncarse, debido a que los pequeños viven en unos bajos, sin ventilación. El éxito de su tratamiento depende de unas condiciones de vivienda digna.
La historia que se dio a conocer en el municipio permitió que la comunidad se solidarizara con la causa y lograra reunir fondos para buscar una casa en mejores condiciones. Ahora la petición de las gestoras es que las personas le colaboren a la madre cabeza de familia con enseres para amoblar el espacio.
Luz Mery Castaño contó que los trillizos duermen en un corral y el resto de personas se acomodan en dos camas. “Coches, corrales usados, cobijas y electrodomésticos serían de mucha ayuda. De eso depende que a la mamá no le quiten los niños”.
Relató que la joven madre, de 35 años, no puede trabajar por cuidar a sus nueve hijos. Vive de la solidaridad de la gente de Aranzazu. “Ella pertenece al programa de Más Familias en Acción, la comunidad les da leche, pañales y mercados, pero preocupa que los pequeños se enfermen más por la condición social en que viven”, resaltó.
Estables
Juan Carlos Gómez, gerente del Hospital Infantil, se refirió a una cadena que circula por whatsapp en la que solicitan dinero para pagar unos turnos de enfermería, para colaborar en el cuidado de los trillizos en las noches. “Es falso que los niños necesiten auxiliares o enfermeras que los cuiden, porque aquí los tenemos. En el hospital les garantizamos la alimentación, la estadía y los medicamentos, y a la mamá se le consiguió cupo en el hogar de paso, mientras los niños se recuperan”.
Gómez aclaró que los pequeños están bien de salud y se les suministra el tratamiento para su enfermedad respiratoria. Jhon Diego Villegas, gerente del Hospital San Vicente de Paúl de Aranzazu, advirtió que a los menores los atendieron en el centro y debieron remitirlos a un nivel de complejidad más alto. Reconoce que la situación social de la familia es compleja.
“Toda la comunidad le ayuda, pero es que son 9 hijos que dependen de una cabeza y así las cosas se complican. En la parte médica están bien atendidos y Cafesalud, en la medida de sus limitaciones, responde por los servicios de ellos. El resto es social y la Alcaldía conoce el caso de esta familia”, concluye.
Cómo ayudar
Si quiere ayudar a esta familia comuníquese al 3118572653 o al 8781700 ext 234
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015