Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Tres personas sufrieron quemaduras de primer grado en varias partes del cuerpo luego de estar en contacto con una solución de ácido nítrico y alcohol, la que usaron para efectos desinfectantes.
El accidente ocurrió el pasado martes en Villamaría. El Cuerpo de Bomberos de la localidad atendió el caso, después de que le reportaran una presunta explosión. A los afectados los trasladaron a una institución de salud.
Jairo Alarcón, comandante de Bomberos, dijo que entiende la necesidad que hoy tiene la gente por mantenerse lejos del covid-19, pero pidió tener precaución. Recomendó tener cuidado en el manejo de estas sustancias.
"La gente debe tener mucho cuidado y, si va a hacer mezclas, verificar muy bien cómo se deben hacer. Hay productos que no se pueden unir por las reacciones que tienen al juntarse. Se puede convertir en una bomba y generar, entre otras cosas, un incendio", subrayó Alarcón.
Lesiones
Sobre las afectaciones en la piel, la dermatóloga Sandra Liliana González Rendón invitó a mirar las indicaciones que tiene cada solución en el empaque.
Puntualizó que en los contenedores de estas sustancias "dice sobre qué superficie están aprobadas (superficies duras, porosas o no porosas o para ambas), lo que es verificado, con juiciosos procesos, por los organismos de control.
Hoy son empleados como desinfectantes el alcohol industrial, el límpido, el amonio. Lo importante es que los apliquen de la manera correcta y en bajas concentraciones.
"Hay que mirar que estas sustancias funcionen contra el virus y qué tiempo deben permanecer para que sean efectivas. Se debe revisar si están indicadas para el contacto con la piel", apuntó González.
Pero eso no es todo, la dermatóloga subrayó que -incluso- pueden ser dañinas al inhalarse, porque pueden producir quemaduras en las mucosas y en las estructuras pulmonares, con secuelas a largo plazo.
"No es aplicar sustancias en la piel porque sí o pensar en ponérsela al tapabocas. Pueden darse lesiones, quemaduras, dermatitis y otras. En cualquier persona pueden ser dañinas, si están contraindicadas".
La profesional pidió usar guantes protectores (de caucho) si se tienen que aplicar estas sustancias en algún área de la casa. (ver ilustración).
"No es que los estemos recomendando para salir a la calle. Por ejemplo, los de látex, dan una falsa idea de que estamos protegidos y lo que se puede lograr es que se lleve la contaminación al cabello, al celular, etc".
Lo correcto
González invitó a lavarse las manos con agua y jabón. Al menos 20 segundos cada vez que puedan o después de haber estado en contacto con una superficie sospechosa o expuesta. Dijo que las uñas también hay que mantenerlas limpias.
"El alcohol aséptico está aprobado para la piel, lo mismo el antibacterial (alcohol glicerinado), el que hay que frotar por 30 segundos para que sea efectivo. Sin embargo, vale tener cuidado y regulación, ya que el alcohol solo -a largo plazo- causa resequedad", concluyó.
Quemaduras
Existen quemaduras de primer, segundo y tercer grado. Los protagonistas de este caso, según conoció LA PATRIA, sufrieron las superficiales.
"El grado uno es una lesión producida sobre la parte más externa y compromete -solamente- la primera capa (epidermis), lo que ocasiona que se ponga roja y se sienta un poco de ardor o molestia, pero sin formar ampollas", dijo Sandra Liliana González Rendón.
"Lo mejor, más que usar guantes de látex, es usar el alcohol glicerinado cada que esté en contacto con algo": Sandra Liliana González Rendón.
El Ministerio de Salud y Protección Social invitó el mes pasado a evitar las cabinas de desinfección, que rocían líquidos y mezclas químicas, por encontrar los compuestos utilizados peligrosos para la salud. Mediante un comunicado subrayó que esta aspersión puede ser perjudicial para el sistema respiratorio.
Ilustración | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015