
DIANA VIDAL
LA PATRIA | MANIZALES
El 12 de marzo del 2020 el presidente, Iván Duque, declaró la Emergencia Sanitaria a raíz de la Pandemia a nivel mundial por covid-19. Esta medida cobijó a 9.000 manizaleños en el sistema de seguridad social.
Desde ayer el Gobierno nacional levantó la Emergencia: "no existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria”.
El levantamiento implica que estas 9.000 personas se quedarían sin afiliación a salud. La Alcaldía les hace un llamado para que vuelvan a afiliarse y diligencien sin falta la encuesta Sisbén para evitar una nueva desvinculación.
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales; Maribel Gutiérrez Duque, coordinadora del Área de aseguramiento, y Juan Diego López, coordinador de la Unidad de Epidemiología, emitieron un comunicado de prensa para aclarar dichas implicaciones y emitir algunas recomendaciones.
-
¿Cuál es el panorama con el levantamiento de la Emergencia Sanitaria?
Queremos resaltar tres medidas que impactarán a toda la red de servicios.
1.
Hay cambios importantes en la afiliación al sistema de seguridad social. Algunas personas se pueden quedar sin afiliación, otras serán trasladadas por movilidad al régimen subsidiado y una parte tendrá la oportunidad de acceder a un nuevo modelo de la contribución solidaría, del que Manizales será pionero.
2.
Tendremos cambios con la habilitación transitoria de las unidades de cuidado intensivo e intermedio (UCI) y con los puntos de vacunación. En este caso teníamos el temor de que cesaran inmediatamente se promulgara la norma, pero mientras se cumplen los requisitos de habilitación ampliaremos nueve meses más todo lo que tiene que ver con las UCI. De la misma manera, se contarán con seis meses más para los puntos de vacunación.
3.
Se frena la posibilidad de transferencias económicas desde los entes departamentales y municipales para los hospitales y clínicas. En este sentido, no hay mucha afectación porque los recursos del FOME han sido consumidos.
-
¿Cuántos afiliados se verían afectados?
Manizales cuenta con 17.397 personas en estado activo en el régimen contributivo por emergencia, y de ellas 6.000 aplican para movilidad al régimen subsidiado (desde la Secretaría de Salud se les solicitó a las EPS hacer la aplicación de movilidad). Dentro de estos activos hay 9.000 que no cuentan con encuesta del Sisbén, esta población forma parte de las personas que a pesar de perder su capacidad de pago en pandemia, pudieron permanecer en el régimen contributivo, como cotizantes, pero bajo la figura de activas por emergencia. Es decir, auxiliadas económicamente por el Estado.
-
¿Qué pasa con las personas que no están sisbenizadas?
Lo ideal es que esas 9.000 personas se vinculen directamente como cotizantes al régimen contributivo, como lo estaban antes de la pandemia. Pero, tambien tienen una opción, y es la afiliación al régimen subsidiado, afiliación de oficio que pueden hacer tanto las IPS al momento que los usuarios demanden el servicio, como la Secretaría de Salud desde el área de aseguramiento. Sin embargo, se les dan cuatro meses para que soliciten la aplicación de la encuesta, de lo contrario serán retirados nuevamente.
-
¿En dónde se pueden afiliar las personas?
Lo pueden hacer mediante la afiliación subsidida en una de las dos EPS que operan en Manizales, Asmet Salud o Nueva EPS. Esta consiste en el pago de una contribución establecida por el Gobierno nacional para el régimen subsidiado por cada una de las personas mayores de edad. Los menores de edad se pueden afiliar sin ningún costo. Esta modalidad aplica para las personas afiliadas en la nueva encuesta del Sisbén.
-
¿Cuáles son las recomendaciones?
Desde el punto de vista epidemiológico la pandemia no termina. Tenemos registros a nivel nacional y a nivel local de que el virus circula en la población. La recomendación es para la comunidad en general, de mantener los protocolos de seguridad, al menos los básicos, como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas como medida primordial para evitar el contagio, especialmente en el transporte público, en las IPS, EPS clínicas y hospitales.
-
Necesitamos que como ciudad estemos atentos a todas las orientaciones para garantizar que esta transición no genere muchas molestias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015