LA PATRIA | MANIZALES
Las buenas noticias para el Hospital Santa Sofía siguen llegando. Después de que el Ministerio de Salud aprobó el programa médico arquitectónico, que permite hacer los diseños y estudios del nuevo centro asistencial, ahora la Financiera Nacional de Desarrollo Territorial (Findeter) anunció un cupo cercano a los 15 millones de dólares (cerca de $45 mil millones), para financiar la primera fase de la obra.
“Creemos que es un hospital bien planificado y que han hecho la tarea juiciosos. Se trata de un proyecto que cabe dentro del programa de Ciudades Sostenibles”, aseguró Luis Fernando Arboleda, presidente de la Findeter.
La aprobación del crédito blando, con dos años de gracia, se logra después de llegar a un acuerdo con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Sergio Díaz Granados, para respaldar la deuda.
El director de la Territorial, Gerson Bermont Galavis, anunció que mañana arribará a Manizales un equipo técnico de Findeter con el fin de construir el convenio de acompañamiento para estructurar el proyecto. Después se tendría el documento final de la preaprobación del crédito.
Según Bermont, como no se han hecho los estudios definitivos no hay una cifra definitiva del costo de la obra, pero se calcula en unos $85 mil millones.
“Así el Hospital Santa Sofía estime que el costo de la primera fase es de $36 mil millones, yo calculo que son $45 mil millones. Lo anterior, porque hay que dotarlo de nuevos equipos, aunque muchos se reutilizan, porque todavía son vigentes tecnológicamente”.
Según el director de la Territorial, esta primera fase se cubriría con el crédito de Findeter y los aportes de la estampilla que tiene el Hospital, y que según él bordean los $8 mil millones. “Este crédito tiene dos años de gracia, entonces la platica de la estampilla no es para gastarla de una, sino para apalancar el crédito”.
Para la segunda fase del proyecto, Bermont Galavis estima que se hará con regalías del Hospital y con el apoyo del Ministerio, pues espera que no tengan que retornarse. “Es un regalito del Ministerio por $20 mil millones y por regalías del departamento $20 mil millones”.
El terreno de Santa Sofía tiene un área de 10 hectáreas y solo 1,5 hectáreas serán para la construcción porque el resto es reserva forestal. “A través del POT del municipio se estableció que el terreno que estaba como zona rural pasar a ser urbana, garantizando que sea de uso institucional”, explica el director de la Territorial.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González se reunió con el gerente del Hospital Santa Sofía, William Arias Betancur, y el director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015