Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Hasta el pasado miércoles 28 de febrero la EPS Sánitas se encargó de la afiliación en salud de 934 villamarianos. La entidad hizo su retiro voluntario del municipio con la autorización de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), por lo cual los usuarios fueron reubicados, según disponibilidad, en Nueva EPS, Medimás y Salud Total. También dejan libres a cerca de 24 mil usuarios de 30 poblaciones colombianas.
Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas, mencionó que el adiós solo toca a los afiliados de la localidad vecina y no como se dice en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea que la EPS se va de todo el departamento.
"Solo se irá de municipios courbanos y en Caldas, es Villamaría. Pasados 90 días (3 meses) si los usuarios no están a gusto con la entidad donde fueron reubicados, podrán solicitar el traslado a la EPS de su preferencia. No habrá mayores traumatismos", apuntó Bermont.
La EPS comunicó que la gente podrá consultar a qué entidad pertenece ahora en el portal www.wpssanitas.com, que la averiguación podrá hacerse en el link habilitado para tal fin y en el que les corresponderá ingresar el número de cédula. También podrán llamar al fijo 3759000, de Bogotá.
Sánitas dijo que en Villamaría tenían muy pocos afiliados y que la cantidad no les daba para desplegar la infraestructura propia para atenderlos como se debe. Que los mismos eran tratados en el Centro Médico El Parque y el Hospital San Antonio, con quienes tenían convenios temporales.
LA PATRIA conoció, a través de un comunicado de prensa, que en lo que se refiere a las deudas vigentes con los prestadores, Sánitas presentará -en las primeras semanas de este mes- un cronograma para realizar la depuración y conciliación de cartera con las IPS.
Sorprendido
Ayer, cuando entró en firme a regir la medida, los usuarios de la EPS en la localidad se mostraron asustados y se manifestaron desinformados de la suerte que estaban por correr. Así lo manifestó Christian Pérez Holguín, el abogado líder del colectivo Por la salud de Caldas.
"Es una situación que coloca en una gran inestabilidad a los usuarios, pues hay que tener en cuenta que unos pasaron el año anterior de la SOS a Sánitas, cuando la primera de estas también hizo el retiro voluntario del municipio y el departamento, excepto por Manzanares. Esto es una falta de respeto con el usuario", dijo el jurista.
Pérez cree que se está jugando con la salud de la gente, pues a muchos pacientes se les interrumpirá el tratamiento. Que no le parecía correcta la improvisación de la SNS.
Los demás municipios
El retiro voluntario de Sánitas quedó en firme mediante la Resolución 6193 del 28 de diciembre de 2017. La EPS también le dijo adiós a los usuarios de:
* Antioquia: La Ceja, Sabaneta, La Estrella, Copacabana y Caldas.
* Cundinamarca: Zipacón, Tenjo, Tabio, Subachoque, Sibaté, Ricaurte, La Vega, Gachancipá, Cogua, Bojacá y Agua de Dios.
* Atlántico: Malambo.
* Bolívar: Magangué.
* Boyacá: Tibasosa.
* Meta: San Martín y Granada.
* Norte de Santander: Villa del Rosario y Los Patios.
* Santander: Lebrija.
* Tolima: Flandes.
* Valle del Cauca: Florida, El Cerrito, Candelaria, Buga y Buenaventura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015