B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Hace cuatro años murió doña María Mercedes en el SES Hospital de Caldas en Manizales. En días pasados el Tribunal Nacional de Ética Médica ratificó la sanción que impuso el Tribunal de Ética Médica de Caldas a un médico general por la atención que le prestó a esa salamineña entre el 11 y 13 de agosto del 2013 y que terminó con su fallecimiento.
Será suspendido del ejercicio de la medicina por una semana. Contra esta providencia no proceden recursos. En lo judicial el caso también lo conoce el Juzgado Sexto Administrativo de Manizales.
La hija de la víctima denunció el hecho ante el Tribunal de Ética Médica de Caldas. Relató que llevó a su madre a consulta de Urgencias en el Hospital Felipe Suárez de Salamina por un dolor abdominal intenso.
El expediente dice: “...a pesar de haber informado el antecedente de alergia a la penicilina, se le ordenó tratamiento con ampicilina, porque según el diagnóstico médico, presentaba una infección urinaria asociada, lo que le produjo una reacción inmediata con paro cardiorrespiratorio que requirió reanimación durante más de 30 minutos y como consecuencia se presentaron fracturas costales (costillas), inestabilidad del tórax y muerte cerebral...”
Agrega el informe que esto obligó el traslado a la Unidad de Cuidado Intensivo del SES Hospital de Caldas en Manizales, donde falleció.
Según consta en el proceso, “...antes de ocurrir el desafortunado incidente, en la historia clínica de la señora existen tres anotaciones que indican que la paciente era alérgica a la penicilina; las dos primeras hechas por médicos diferentes al acusado. A pesar de lo anterior, el doctor, haciendo caso omiso de tal advertencia de manera imprudente y negligente, ordenó administrar una terapia que no correspondía, ya que se encontraba contraindicada...”
En enero pasado el Tribunal Nacional de Ética resolvió en definitiva contra el médico: “es evidente que la falta por la que se sanciona al galeno se considera grave, ya que su conducta imprudente y negligente, comisiva y dolosa, contribuyó a la muerte de la paciente”.
* 13 de diciembre del 2016. La sala plena del Tribunal de Ética de Caldas abrió pliego de cargos contra el médico.
* 28 de febrero del 2017. La sala recibió los descargos.
* 5 de septiembre. El Tribunal impuso la sanción.
* 23 de octubre. El apoderado del médico presentó recurso de apelación.
* 16 de enero del 2018. El Tribunal Nacional de Ética confirma la sanción.
----
Farmacovigilancia
El abogado y médico José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, sostuvo que estos casos el médico y el hospital están obligados a reportarlos al Invima, por ser una reacción adversa al uso de medicamentos.
Se considera que en el mundo casi el 10% de la población es alérgica a la penicilina, pero cuando estas personas se evalúan médicamente un 90% es negativa a las pruebas y solo el 10% que resta, se confirma.
El director científico del Hospital Santa Sofía, Gonzalo Calle Hoyos, explicó que entre los síntomas de alergia a la penicilina, en menos de una hora aparecen en la piel ronchas o urticaria, edema del rostro, de las extremidades y el cuello, en especial de la lengua y la epiglotis.
Agregó que cuando son más graves sí se produce el choque anafiláctico, reacción severa y rápida que afecta la piel, los sistemas respiratorio, gastrointestinal, cardiovascular y nervioso que lleva rápido a comprometer la vida. Según Calle, la gravedad depende del grado de compromiso de los órganos afectados.
Ley 23 de 1981
“Artículo 10: El médico dedicará a su paciente el tiempo necesario para hacer una valoración adecuada de su salud, indicar los exámenes indispensables para precisar el diagnóstico y prescribir la terapéutica correspondiente...”
“Artículo 15: El médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados...”
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015