
Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
¿Disfrutan de un nuevo amanecer?, ¿todavía sueñan? ¿se dejan sorprender por las pequeñas cosas de la vida? Esta fueron preguntas que la docente y enfermera jefe María Ibeth Orozco les realizó a los estudiantes de enfermería superior de la Universidad Católica de Manizales (UCM), durante el I Seminario de Salud Mental.
En el evento que se desarrolló entre el miércoles y el jueves en el auditorio de la institución sensibilizaron a los alumnos sobre la importancia de este tema y la preparación que requieren para enfrentar situaciones en el entorno clínico.
"En el programa insistimos que no solo se trata de trabajar en la enfermedad como la ansiedad, depresión o deseo suicida, es un trabajo de prevención que sirve también para mejorar las condiciones de vida, sobre todo, en un ambiente que el país vive de guerra y conflictos personales", señaló Orozco.
La enfermera jefe agrega que el trabajo de los profesionales de la salud debe tomar un nuevo significado, pues para tratar un paciente con alteraciones en su salud mental, se deben curar heridas personales para brindar apoyo a los otros.
"Es necesario que los programas de enfermería fortalezcan ese campo y en la universidad estamos estructurando una asignatura en salud mental y psiquiatría para que donde los primeros semestres se fortalezcan", indicó.
Claudia María Vázquez, enfermera y docente de salud mental de la UCM, manifestó que esta cátedra que se dictará a partir de enero del 2017 y representa un avance para los jóvenes que se enfrentan a la práctica profesional, pues de esa manera hay un manejo integral y adecuado de los pacientes.
A reforzar
Luzayda Sanchez Corrales, directora del programa de enfermería de la UCM, explicó que en el mundo 450 millones de personas padecen alteraciones de la esfera mental. De ellos en promedio un millón muere por suicidio.
Teniendo en cuenta esta cifra, la directora indica que las enfermeras y auxiliares son quienes más están en contacto con los pacientes en estados de alteración mental y de ahí la importancia de que tenga herramientas sobre cómo enfrentar estos procesos de la mano de médicos y psiquiatras.
"Los profesionales de enfermería somos el grupo más numeroso que atiende los cuidados de la salud y no tenemos las herramientas suficientes para reconocer en las personas las respuestas humanas”, sostuvo.
Señaló que las aulas son el mejor espacio para nutrir las estrategias de salud mental y por ello es vital el acompañamiento de psicología, terapia ocupacional, enfermeras con experiencia en manejo de pacientes con alteraciones de su salud y quienes se han encargado a promocionar estilos de vida saludables.
"Es vital que los estudiantes reconozcan el funcionamiento del sistema nervioso, el reconocimiento de las emociones y de los diferentes escenarios que van a vivir. Estas son armas que servirán mucho para mejorar las respuestas físicas y neruológicas de los pacientes", añade.
Cambio
La modificación del plan de estudios en Enfermería UCM se hizo mediante un acuerdo en enero del 2016 con el Ministerio de Educación Nacional, en el que se pidió que el programa contara con una asignatura única en salud mental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015