B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
A una sola voz, por lo menos 2 mil maestros de colegios oficiales de Caldas se unieron ayer a la protesta nacional convocada por Fecode. Manifestaron su descontento por lo que consideran incumplimientos del Gobierno de Iván Duque.
La marcha en Manizales, que estaba prevista para las 9:00 de la mañana, partió una hora después desde el Parque de La Mujer hasta la Plaza de Bolívar.
Durante el recorrido se formó un río humano que a cada petición respondía: exigimos, exigimos. Entre las asistentes estaba la docente del Instituto Neira, Juliana Toro, quien explicó que hoy (ayer) presentarían el pliego de condiciones. Ella al igual que sus compañeros considera que en salud no hay ninguna mejoría. "No hay celeridad para acceder a citas con especialistas y continúan los traslados a Pereira para tratamientos".
José Darío López Salgado, presidente de Educal, también señaló el incumplimiento del Gobierno nacional a los acuerdos pactados en el paro del 2017, el rechazo a los asesinatos de líderes sociales y la exigencia de más recursos para educación.
El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, denunció que en el Cauca 120 compañeros en mes y medio fueron amenazados en sus sitios de trabajo.
Alarcón citó también el déficit en lo que respecta a especialistas y medicamentos, que se juntan con otras inconformidades como el rechazo a puntos del Plan Nacional de Desarrollo y la petición de garantías para el ejercicio sindical.
“Exigimos que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y la Fiduprevisora establezcan mecanismos y estrategias para dar cumplimiento médico a los docentes. Es una situación crítica, no nos están autorizando medicamentos, tampoco procedimientos quirúrgicos ni las citas con especialistas. Urge que se dé cumplimiento al pliego de peticiones”, agregó Alarcón.
También resaltó que para fortalecer el sistema educativo es necesario que se modifiquen los artículos 356 y 357 de la Constitución Política Nacional, que hablan del monto del Sistema General del Participaciones de los departamentos, distritos y municipios, para que se garanticen los recursos para la alimentación escolar, el transporte, la conectividad, la infraestructura y el material didáctico.
El presidente de Educal apuntó que los contratistas de la salud incumplen lo pactado y lo ofertado. "Los maestros se nos están muriendo y el Gobierno no hace nada para exigirle a estas entidades", añadió.
Al cuestionarlo sobre lo que debe hacer Fecode frente a las condiciones de un prestador como Cosmitet que desde el 2003 ha presentado inconvenientes, aclaró: "Estos contratos se hacen por licitación pública y pese a que a Cosmitet se le aplicaron multas y sanciones, que luego ganó en las apelaciones, no hay requisitos inhabilitantes para esta empresa, además, no se presenta más de un prestador y como no hay más, los califican y con eso les adjudican el contrato".
Comentó que en el 2018, Educal convocó al Hospital Infantil Rafael Henao Toro, a la Clínica Avidanti, al SES Hospital de Caldas y a la Clínica Santillana para que crearan una Unión Temporal, pero que pese a los esfuerzos, al final no se presentaron.
"Como esta empresa -Cosmitet- está prestando tan mal servicio, la Procuraduría y la Contraloría le harán seguimiento, como sucedió en la pasada audiencia que se desarrolló en Manizales", expresó López Salgado.
La marcha de docentes transcurrió con normalidad en Manizales.
* Con información de Colprensa.
------------
"No puede ser que haya una deuda por unos 700 mil millones desde hace más de tres años. La responsabilidad también es de la Fiduprevisora que administra los recursos de Fomag, hay deudas con los maestros y esto se está pasando por alto mientras seguimos suplicando que nos den un buen servicio de salud”, Nelson Alarcón, presidente de Fecode.
* Alonso Madrid Betancur, docente en la Escuela de Enfermería, Manizales
Se nos vulnera el derecho a la salud. Ayer fui a reclamar unos medicamentos para mi mamá, que Cosmitet solo entrega con tutela y no había. Además, hay mucha tramitología para reclamarlos. Esto le quita tiempo al paciente y para Cosmitet es un ahorro, porque muchos optamos por comprarlos.
Jorge Alexánder Gallego, I.E. Santo Domingo Savio, de Chinchiná.
A la hora de la verdad, Cosmitet propone que va a mejorar y que hará seguimiento a los procesos, pero los resultados no concuerdan con lo que promete. Cuando mis compañeros necesitan un especialista, siempre hay trabas y por eso el servicio sigue regular.
Diego Wilson Morales, I.E. Santa Teresita, en Chinchiná
Cosmitet incumple los acuerdos y por eso la atención es deficiente en el suministro de medicamentos de control y citas con especialistas, porque al no cumplir con los pagos, se frena el servicio. Falta cobertura en unos municipios, donde solo atienden en el hospital y no hay un médico exclusivo que haga un seguimiento a las enfermedades de los maestros.
Foto | Guillermo León García y Henry Giraldo | LA PATRIA
Docentes de Aranzazu, Samaná y Manzanares se vincularon al paro nacional y marcharon por las principales calles, exigiendo sus derechos, también reclamaron por la mala prestación del servicio de salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015