Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Luz Adriana Salazar, usuaria de Salud Vida EPS, según un especialista en salud mental, necesita estar internada en un centro psiquiátrico. Padece un transtorno no especificado. Con la gravedad de su cuadro, la entidad no hizo efectivo su traslado, pese a que hay una orden judicial que respalda la decisión médica.
De la situación se quejó María Rubí Castaño Morales, su suegra y quien es su cuidadora. Advirtió que el estado es tan crítico que debe mantenerla amarrada de manos a una cama. Contó que la paciente ha intentado hacerse daño y que amenaza con matarla, también con "echarse a volar por las ventanas del tercer piso".
Ellas residen en el barrio El Paraíso y, aunque Luz Adriana tenía antecedentes mentales desde hace 13 años (tiene 36), se había mantenido estable con la medicación. Fue a finales de enero que Castaño y Diego Fernando (esposo de Luz) vieron en ella comportamientos extraños.
"Se fueron de paseo a Cali 15 días y de regreso comenzó a hablar incoherencias. Luego pidió que la lleváramos donde una tía en Viterbo. De allá se voló y la encontraron a las 3:00 a.m. en la vía que del municipio va a La Virginia", contó la mujer de 70 años.
Internada
Castaño relató que tras ese incidente, remitieron a Luz desde el Hospital San José a la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios en Manizales. Que los funcionarios de la segunda institución no la recibieron, pues Salud Vida no tiene contrato vigente con ellos.
"Tuvo cita con un médico y este ordenó hospitalizarla en Assbasalud de La Enea. La tuvimos una noche (13 de febrero) y al otro día la entregaron, que porque allá no pueden tener pacientes psiquiátricos. El 15 la vio otro que dijo que la hospitalización era urgente. A San Cayetano la llevé y en ningún lado la recibieron. Desde eso está en la casa", contó.
Castaño mencionó que una tutela falló a favor de Luz. El documento le exigía a Salud Vida que la trasladara al Hospital Especializado Granja Integral ESE de Lérida (Tolima). Sin embargo, en la EPS le informaron que la llevarían a Pereira, pero que de eso nada aún.
"Estoy desesperada, no sé que hacer. Me da miedo que se ponga peor. Bañarla, darle las comidas, todo es complicado. Atarla es mucho esfuerzo para mi. Soy hipertensa y tengo que ver por un hijo de 46 años que le dan ataques epilépticos", apuntó.
Castaño lamentó el caso de Luz, sobre todo, por el futuro que pueda tener su nieto, Juan Sebastián. El menor, que tiene 3 años, no está con ellas. Vive en Cali con sus padrinos que, conscientes del estado de la madre, se ofrecieron a cuidarlo.
"A la familia de ella no se la puedo entregar. La mamá es ciega y está en un hogar de ancianos en Viterbo. Está prácticamente sola. Tiene familia en Pereira y Dosquebradas, pero cuando les mencioné la posibilidad de llevarla, me colgaron el teléfono", señaló.
Responde
LA PATRIA contactó a Salud Vida para conocer en qué va el proceso de Luz. Reconoció que la usuaria necesita servicios de psiquiatría y que, por lo tanto, debe ser remitida a un centro con esa especialidad médica.
La entidad subrayó que en Manizales, esos servicios solo están habilitados en la San Juan de Dios, pero que -como dicha clínica no aceptó a la usuaria-, comenzó la búsqueda en su red prestadora nacional. Que el caso lo comentaron con el Hospital Especializado Granja Integral ESE de Lérida (Tolima); con la RemyIPS, de Medellín; en el Hospital Simón Bolívar, de Bogotá; y en el Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda, en Pereira.
Salud Vida especificó, el pasado 21 de marzo, que la institución risaraldense cuenta con la especialidad y disponibilidad para tratar a la paciente. Que de inmediato se inició el proceso de remisión a la IPS Pereira para dar cumplimiento a la acción de tutela.
Se contactó a Castaño y esta dijo, al cierre de esta edición, que de la EPS no se habían comunicado con ella.
En seguimiento
Del caso de Luz Adriana Salazar se informó a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), también a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Prometieron hacer seguimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015