Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
Su nombre técnico es Dispositivo de compresión torácica pivotante de accionamiento manual, pero el médico Carlos Jader Henao la llama Saammi.
Sara, Amparo, Mery y Miguel, su familia, inspiraron el nombre del mecanismo que le dio a la Universidad de Manizales una nueva patente de la Superintendencia de Industria y Comercio. Es la tercera que logra la institución y la primera de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Henao, médico egresado de la Universidad y docente en el área de Morfología, cuenta que un día se preguntó si el proceso de dar reanimaciones cardiopulmonares (RCP) se podía realizar de manera más fácil. Esta actividad, que se caracteriza por lo extenuante que llega a ser para quien la ejecuta, es necesaria cuando una persona entra en paro, así se asegura que circule la sangre oxigenada hacia los órganos.
El médico explica que la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) recomienda que una RCP debe ser efectiva en cuanto a profundidad y frecuencia, por ejemplo la compresión del esternón debe ser de dos pulgadas, unos 5.08 centímetros, además de aplicarla 100 veces por minuto.
Tras realizar una revisión de literatura no encontró nada, por lo que empezó a buscar qué podía idear. La ayuda de su hermano, quien es dibujante técnico, y de mecánicos fue fundamental para crear el primer prototipo.
Usos
Además de usar el dispositivo cuando la persona entra en paro, otro uso que encuentra el médico es cuando la reanimación no es exitosa y el paciente fallece, pero se puede seguir usando en el cuerpo mientras llegan los organismos médicos para rescatar los órganos que se puedan donar, ya que el proceso implica que sigan recibiendo oxigenación.
Causas
Según el médico, entre las razones más identificadas al momento de dar una reanimación cardiopulmonar están el paro respiratorio que puede llevar a un ataque cardiaco, la hipoglicemia, una hemorragia, un taponamiento cardiaco, entre otros.
Proyección
El médico Carlos Jader Henao manifiesta que la idea es llevar el mecanismo a un uso global y así cambiar los protocolos de reanimación, es decir enseñar los dos métodos: el tradicional y con el Saammi. También que el dispositivo esté en hospitales, salas de Urgencia, Unidades de Cuidados Intensivos, e incluso en sitios donde haya desfibriladores como centros comerciales y estadios.
“La aspiración es encontrar quien pueda construir el prototipo en un material como el carbono, que abarate los costos y se pueda fabricar masivamente”, dice Henao.
Frase
“Muchas veces el agotamiento en quien suministra el RCP provoca que se declare la muerte mucho antes de una persona. El dispositivo alarga el proceso”, Carlos Jader Henao.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015