Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
En Colombia hay una población denominada, por las autoridades de salud, como sánduche. En este momento es centro de atención en el sentido que es clave para, por ejemplo, alcanzar el 100% de cobertura del sistema de afiliación.
La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, define qué es población sánduche y los retos que trae:
Por un lado: “Son personas que no se encuentran en una categoría de pobres y vulnerables que les permita afiliarse al régimen subsidiado”.
Y por el otro: “Tampoco cuentan con recursos suficientes o la estabilidad en recursos para mantenerse en el contributivo”.
En cifras la cuestión es así. En Caldas, en esta situación, hay 26 mil personas, de las que mil 800 son de Manizales. La funcionaria anunció que la ciudad será piloto con el plan Contribución solidaria, con el cual se busca salida a esta situación.
Este plan consiste en que las entidades territoriales, Gobernación, alcaldías y entidades de salud, deben buscar, encuestar, ubicar y afiliar a estas personas.
Del país
La viceministra indicó que en Colombia hay un millón 980 mil personas en esta condición. “Son afiliadas al régimen contributivo, pero desde el momento que se decretó la emergencia sanitaria, por la pandemia, se estableció que quien no pudiera seguir cotizando por la situación económica, el Estado subsidiaba el valor de la UPC para garantizarle la prestación de servicios”.
Explica que esos subsidios ascienden a $2,1 billones que el Estado ha destinado para ese pago.
Una vez finalice la emergencia sanitaria (30 de noviembre) esta figura termina. Esas personas deberán o reactivar su afiliación en el régimen contributivo, si tienen los recursos suficientes; o afiliarse al subsidiado.
“Ahí entra el piloto que vamos a iniciar en ciudades como Manizales. Necesitamos aplicar la encuesta del Sisbén, ubicar a estas personas para efectos de determinar si pueden ingresar al régimen subsidiado”.
La idea, manifiesta Godoy, es que esas personas no pierdan la continuidad en los tratamientos y en general en la atención. “Harán un aporte, según sus ingresos, en un promedio de $11 mil a $80 mil”.
Seguimos ante un posible nuevo pico: viceministra
- “Estamos ante la delta, que ha ido en aumento en varios departamentos, según el Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, seguimos con cifras bajas en ocupación UCI. Igual, no podemos bajar barreras ni medidas de bioseguridad. Seguimos ante un posible nuevo pico. En varios países están creciendo los contagios. La única posibilidad que tenemos es seguir con el cuidado y acudir a la vacunación. El mayor número de infectados en esos países son no vacunados”.
- “Caldas ha sido positiva en vacunación. Es un factor de protección importante, hay que seguir con ese esfuerzo que han hecho en el departamento, los municipios y Manizales. Nuestra meta es llegar al 70% de la población por lo menos con una dosis".
- “Se ha expedido un decreto para que a partir del 16 de diciembre, se exija el carné físico o el certificado digital en eventos masivos públicos, masivos privados, de ocio. Obviamente la Feria de Manizales está enmarcada dentro de estos eventos y por eso es muy importante que puedan avanzar en vacunación”.
- “Las personas tienen derecho a manifestar sus desacuerdos, pero la exigencia del carné es una política que se adopta teniendo en cuenta el interés general. La pandemia es salud pública y, como tal, los individuos deben entender las consecuencias hacia los demás de sus propias actuaciones. Estamos tratando de prevenir contagios y mortalidad mayores. Viendo las evidencias mundiales, la vacuna es un factor importante".
- “El Gobierno ya ha asegurado las vacunas. Hay 80 millones adquiridas. Al Ministerio de Hacienda se han presentado las necesidades que preveemos tener en el primer semestre del 2022".
Identificadas
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública, dijo:
- “Muchas personas que perdieron el trabajo no tienen recursos suficientes para cotizar en el contributivo. En el Sisbén, su clasificación está por encima de la cobertura del subsidiado”.
- “Las mil 800 de Manizales ya están identificadas, habíamos iniciado con dos mil 900. Con la reactivación económica, ya han venido recuperando el trabajo, se han podido reenganchar en el contributivo”.
Cobertura en Manizales
En el contributivo: 348 mil 834.
En el subsidiado: 78 mil 982.
En régimen de excepción: 10 mil 902.
Porcentaje total de afiliación: 96,37%.
Población pobre no afiliada: 70 personas.
Retirados del contributivo con nivel superior: mil 582 objeto del plan de Contribución solidaria).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015