Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
13 días han pasado desde que los vecinos de Marco Fidel Valencia, de 50 años, lo encontraron muerto en la Institución Eductiva Las Granjas en Villamaría. El baño que servía de habitación ahora está desocupado. Según personas que vivían cerca de él debieron hacer una labor comunitaria de limpieza ante la falta de intervención de personal de saneamiento.
Erika Parra comentó que junto con su esposo y su mamá asearon el lugar e incineraron todas sus pertenencias para regresar de nuevo a sus alcobas que quedan contiguas al cuarto de Marco Fidel, quien supuestamente padecía de tuberculosis, VIH y una falla renal. "En los medios salieron a decir que vinieron a limpiar y eso fue mentira. Tampoco nos hicieron un chequeo médico. Tanto que me tocó llevar el niño a urgencias porque tenía una gripa y pensé que podía estar contagiado".
Su madre, Luz Marina, señala que en las pertenencias encontraron documentosque confirmaron que el señor sí padecía de estas enfermedades, pese a que las autoridades lo niegan.
Diego Luis Arango, subdirector de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), indicó que a este paciente no se le comprobó que tenía tuberculosis porque fue cremado y no le realizaron necropsia. "No podemos revelar datos de la historia clínica y por eso sería especulativo dar un diagnóstico. Consideramos que existió una alarma injustificada".
En esto coincide Carmenza Osorio, epidemiológa de la DTSC, quien aseguró que la competencia inicial fue del municipio, pero la entidad hizo un acompañamiento, a través de un cerco epidemiológico para identificar un posible riesgo de personas sintomáticas. Por fortuna no hubo casos positivos ni en adultos, ni menores de edad.
"En esta situación no aplicaba fumigación ni aislamiento, porque no hubo riesgo de contagio. Cuando el técnico en bioseguridad visitó el lugar, ellos ya estaban lavando el sitio. No obstante, el producto que emplearon debía usarse con el piso seco y no mojado. Es falso que la Alcaldía no haya hecho ese acompañamiento", explicó Osorio.
En el San Antonio
Mónica Díaz, gerente del Hospital San Antonio, de Villamaría, corroboró que el mismo día que se conoció la noticia se hizo la inspección del lugar y procedieron a hacer la desinfección del área en compañía de Aquamaná.
"No encontramos sintomáticos ni a la fecha se han presentado casos de personas que consulten por este tipo de enfermedad en el centro asistencial", sostuvo.
Indicó que en el plan de salud pública del municipio está contemplado el seguimiento de los pacientes con tuberculosis y VIH. Trabajan con la dirección local y territorial para analizar las condiciones de estas personas y les brindan el tratamiento.
Tras el miedo que les produjo dormir al lado de un muerto, los niños en Las Granjas ya no sienten temor de pasar por esa habitación. Caminan y hasta juegan por el lugar, porque esperan que la Alcaldía de Villamaría les cumpla con el deseo de trasladarse a sus casas y no convivir más en hacinamiento.
Cifra
110 casos de tuberculosis se han presentado en Caldas durante el 2016, de acuerdo con el Observatorio de Salud Pública; el año pasado se registraron 321.
Contagio
El neumólogo Carlos Blandón explicó que la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. "Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015