Julián García
LA PATRIA | MANIZALES
Un año de alimentación para 3.600 escolares de Chinchiná cuesta $1.600 millones. El dinero sale de una bolsa común entre la Gobernación de Caldas, que aporta el 24%. La Alcaldía, por su parte, destina el 7% y la Nación gira el 64% restante.
Eduardo Andrés Grisales López, alcalde de Chinchiná, expone. “El Municipio no cuenta con los recursos suficientes para el sostenimiento de la totalidad de beneficiarios de 36 sedes, divididas en 4 colegios urbanos y 3 rurales, aportamos para alimentación $110 millones”.
La Bolsa Común del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se ha convertido en una estrategia- gana-gana- en la que los actores, llámese Gobernación de Caldas, alcaldías y la Nación, destinan recursos con el propósito de fortalecer la alimentación escolar de los 26 municipios no certificados del departamento.
La bolsa la han socializado en foros nacionales. Tanto es así que el Ministerio de Educación la ha puesto de ejemplo para los demás departamentos.
Complementos
Funcionarios de la Secretaría de Educación de Caldas expusieron las bondades de esta bolsa en el IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que congregó a delegados de 21 países .
Las secretarías de Educación de Caldas, Antioquia, Boyacá, Barranquilla, Atlántico y Quindío participaron en la actividad. Allí explicaron cómo apalancan recursos para los pagos de los desayunos complementarios y las raciones de almuerzos preparados en sitio.
La jefe de la Unidad de Cobertura Educativa y líder del Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación de Caldas, Diana María Cardona, resalta que hay un convenio - marco - a cuatro años. “Es decir no se tiene que renovar cada año, está suscrito entre las 26 alcaldías y el Gobierno departamental, con el que apalancan los dineros de alimentación. “ Eso llamó la atención de Mineducación y de los que han conocido las bondades del programa”, sostiene.
Recursos
La funcionaria añade: “Si fuera solamente una instancia no sería capaz de hacer su financiación, además logramos hacer el ejercicio de coordinar y convencer a los alcaldes para que destinen los dineros a la bolsa y cada año se actualiza el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), mediante el cual se garantiza la existencia del rubro y la apropiación presupuestal”.
Anota que el convenio no afecta la Ley de Garantías y a principio de año contratan con el giro de dineros de la Nación y en agosto hacen una nueva adición, que permite terminar sin contratiempos el calendario escolar A.
Durante el foro firmaron el Acta de Barranquilla, que consolida las ideas de Latinoamérica y el Caribe en materia de alimentación escolar. Lo pactado lo llevarán a la Cumbre de Educación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de septiembre próximo.
Experiencias
Los estudiantes Emanuel Paloma y Natalia García, del colegio Naranjal, cuentan que deben acudir a los almuerzos porque viven lejos y no cuentan con otra forma de obtener alimentación, además reciben buena nutrición.
El Programa de Alimentación Escolar de Caldas (PAE) lo adjudicaron a principios de este año a los oferentes Unión Temporal Alimentado a Caldas y Alimentos Provercol S.A.S por un valor de $21.198.528.222.
Datos
*La bolsa surgió en el 2015, en la Gobernación de Julián Gutiérrez. Se inició con 15 municipios y en el 2016 se vincularon el resto no certificados.
*Para este año el PAE cuesta alrededor de $29 mil millones.
*Entregan 39 mil 805 raciones industrializadas de refrigerio y 30 mil 106 complementos de almuerzo, para un total de 69 mil 911 raciones diarias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015