A María José, la bebé de tres meses y diagnosticada con hidrocefalia severa, la remitió ayer la EPS Coomeva al Instituto de Epilepsia y Párkinson en Pereira para una consulta con neurocirujano.
La niña y su familia son damnificados del pasado incendio en la vereda Mateguadua, en Manizales, donde 13 casas quedaron destruidas, entre ellas la de María José.
Aparte de que la niña es prematura, pues nació con 33 semanas de gestación, afronta otras enfermedades que complican su situación: convulsiones y problemas cardíacos, entre ellos un comunicación interauricular que se resolvió por cirugía, y recién nacida sufrió una hemorragia intracraneal, frecuente en niños prematuros.
El médico Andrés Cardona, de la Clínica Versalles, manifestó que la paciente llegó hace tres días al centro asistencial tras practicarle en otra IPS una ecografía medular (que valora la médula espinal en el neonato), donde les recomendaron a los padres que la llevaran a la Clínica porque requería atención especializada. “A la niña le hiciemos una tomografía de cráneo y desde ese momento se inició el trámite con la EPS para conseguirle la cita con un neurocirujano pediátrico”.
Lo que esperan ahora los médicos en Manizales es que el neurocirujano proponga el manejo que van a seguir con la paciente.
Para el manejo de la hidrocefalia en algunos casos se practica una derivación ventrículoperitoneal (drenaje desde el cerebro hasta el abdomen) que disminuye la hidrocefalia, es decir el líquido en la cabeza.
Esteban Montenegro, padre de la niña, sostuvo que desde que la bebé nació, el médico les dijo que al ser prematura debían esperar que tuviera un peso óptimo para poder operarla.
----------
Los papás de la niña interpusieron una tutela y luego un desacato, pues aún falta la cita con optómetra y que le programen terapias.
------------
María José pesó 2 mil 500 gramos al nacer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015