Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La emergencia sanitaria que se generó con la llegada de la covid-19, el confinamiento y el temor a contagiarse, dificultó la captación de sangre en Colombia y el departamento. Lo entregado por los donantes voluntarios permitía, previo a la pandemia, cumplir con los requerimientos básicos de las instituciones de salud del país.
Por ello el Hemocentro del Café y la Asociación de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (Acobasmet) tuvieron que idear estrategias que los ayudaran a abastecer las entidades solicitantes.
A continuación lo efectuado por ambas organizaciones:
En lo local
Claudia Patricia Santa Ríos, directora del Hemocentro, mencionó que la baja en los aportes se debió -en gran parte- a que la ciudadanía temía el contagiarse. Agregó que las salidas se complicaban un poco por el pico y cédula, determinado por las autoridades.
Entre enero, febrero y marzo no hubo disminución en el número de donantes. En abril, en tanto, cayó un 40%; en mayo, un 25%; y en junio empezó a normalizarse la afluencia de personas interesadas en entregar el fluído.
"Obviamente se disminuyeron el número de donantes, por lo que pensamos estrategias para poder cumplir con los requerimientos de las instituciones de salud de la región. Ya nos hemos ido recuperando y cumpliéndoles a las instituciones. Es que hay pacientes y patologías que no dan espera", detalló.
Lo hecho, según Santa:
1. Visitas domiciliarias
El Instituto Nacional de Salud (INS) les autorizó el empezar a ir a las casas, en donde se captaba la sangre con los protocolos de bioseguridad, esto con previa solicitud. El personal asistía con los elementos propios de su ejercicio profesional.
2. Citas agendadas
Pactaban con los pacientes un horario a través del call center, para lo que incluso llegaron a ir por ellos hasta sus viviendas. Desde cada casa los trasladaban a la sede principal (calle 65 No. 23b - 29), a la sucursal del Edificio Atlas (calle 21 No. 23 - 22) o a la Unidad Móvil y los regresaban -al final- hasta los hogares. Todo cumpliendo con los protocolos de seguridad dictados por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Santa también agradeció a los municipios de la zona en los que les permitieron entrar para captar sangre, pese a todo lo que implican los cierres por la pandemia. Instó a la comunidad a acercarse a las sedes a donar, ahora que todo se ha ido flexibilizando un poco.
"Se está atendiendo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Las citas se pueden agendar en el 8875140. En Facebook nos encuentran como Hemocentro del Café y en Instagram como @hemocentrodelcafe. Siempre publicamos dónde vamos a estar para que nos visiten", resaltó.
En lo nacional
José Arnulfo Pérez, presidente de Acobasmet, habló de la articulación que hicieron los bancos de sangre del país, en lo que apoya el Instituto Nacional de Salud (INS).
"Colombia está en un proceso de fortalecimiento de la cultura de la donación y en eso nos tomó la emergencia sanitaria. Muchos ciudadanos sintieron temor hacía el proceso como tal, por desconfiar de las medidas de bioseguridad".
Pérez dijo que entre marzo y abril fortalecieron la educación de los funcionarios de los bancos de sangre, en cuanto a las medidas exigidas. Agregó que todos cuentan con los elementos de protección requeridos y que en las instalaciones se siguen estrictos controles de limpieza de las superficies.
"La gente tiene que saber que los elementos que se utilizan en los bancos de sangre son desechables, de único uso. Lo descartado tiene un manejo especial, como lo indica la ley".
El administrativo reveló que bajaron los aforos permitidos y hasta los horarios. Dijo que eso se pudo hacer, gracias a la programación de la donación. También contactaron donantes vía telefónica o digital.
"Decidimos crear unas agendas para pequeños grupos, que podrían donar de manera alterna. Con el agendamiento estamos procurando la distancia social y evitando las aglomeraciones".
Pérez aseguró que, hasta el momento, no han tenido casos de transmisión del virus durante la transfusión. Recalcó que tienen un sistema de hemovigilancia muy fuerte, que se reporta en tiempo real para evitar el esparcimiento del virus.
"No estamos desabastecidos, pero ha sido una tarea muy ardua el mantenernos con los requerimientos. Hay que hacer el señalamiento de que se ha aumentado el trabajo desde lo administrativo y para los profesionales que nos apoyan".
Descenso 2020
Entre marzo y agosto del 2020, se presentó un descenso en donaciones de hasta el 50% en algunas regiones del país. El promedio de reducción nacional está -a la fecha- en un 32%. Así lo expuso la Asociación de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (Acobasmet),
Capacitación
La Asociación de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (Acobasmet) invita a los interesados a participar del 11º Congreso Colombiano y 18º Congreso Iberoamericano de Bancos de sangre y Medicina transfusional, que se llevará a cabo de manera virtual entre el 9 y el 11 de octubre. El evento tendrá 96 conferencias y más de 50 conferencistas nacionales e internacionales de 10 países. Informes: 3123058589, congreso@acobasmet.com o www.acobasmet.com.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015