Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | MANIZALES
Mucho cuidado con el bajo peso al nacer. En municipios como Aguadas (Caldas), por ejemplo, llaman la atención ante las cifras. En el 2018 fueron 4 casos; en el 2019, 3, y en el 2020, 11. Lo anterior, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico publicado en junio de este año.
En el Boletín se añade: “Analizado desde los factores de riesgo que se vieron influenciados por la emergencia sanitaria de covid-19, para este año 2021 a semana epidemiológica 23 se han notificado 2 casos, ambos han sido reportados en el municipio de Salamina”.
En Caldas, según la Dirección Territorial de Salud (DTSC), la tendencia de casos de bajo peso al nacer a la semana 53 de 2020 se notificaron 318 casos.
Añade, al mismo periodo de 2015 a 2019 se observó que el 2015 notificó 220 casos, el año 2016 notificó 266 casos, el año 2017 se notificó 256 casos, se evidencia una ligera tendencia a la disminución para 2018 con 238 casos. Al comparar los años 2019 y 2020 se observa que el año 2020 presento un incremento 76 casos.
A continuación presentamos algunos datos y conceptos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre bajo peso al nacer:
Los gramos
La Organización Mundial de la Salud define «bajo peso al nacer» como un peso al nacer inferior a 2500 g.
El lío
El bajo peso al nacer sigue siendo un problema significativo de salud pública en el mundo y está asociado a una serie de consecuencias a corto y largo plazo.
20 millones por año
En total, se estima que entre un 15% y un 20% de los niños nacidos en el mundo presentan bajo peso al nacer, lo que supone más de 20 millones de neonatos cada año.
La meta
El objetivo para 2025 es reducir un 30% el número de niños con un peso al nacer inferior a 2500 g (1). Esto supondría una reducción anual del 3%
entre 2012 y 2025, con lo que el número anual de niños con bajo peso al nacer pasaría de unos 20 millones a unos 14 millones.
Prematuros
El bajo peso al nacer es algo complejo, incluye a los neonatos prematuros (nacidos antes de las 37 semanas de gestación), los neonatos a término pequeños para su edad gestacional, y los neonatos en que se suman ambas circunstancias, en los que suelen darse los resultados más adversos.
Recomendaciones
La OMS tiene una lista de sugerencias para combatir el bajo peso al nacer de bebés en el mundo:
* Monitoreo del crecimiento fetal y evaluación de la talla neonatal en todos los niveles de atención, integrados en el nuevo modelo de cuidados prenatales de la OMS (27)
* Administración diaria de suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo
* Reducción de las cesáreas y partos inducidos no indicados médicamente
* Promoción del abandono del tabaquismo
* Intervenciones de asistencia prenatal para grupos específicos de mujeres
* Administración de suplementos proteínico-energéticos equilibrados
* Administración diaria de suplementos de calcio a las mujeres en entornos con bajo consumo de calcio
* Cerclaje cervicouterino (sutura cervical) en mujeres con antecedentes de parto prematuro y cérvix corto
* Administración de antiagregantes plaquetarios antes de las 16 semanas de gestación en mujeres con riesgo de preeclampsia
* Tratamiento con progesterona en mujeres con riesgo de parto prematuro
* Administración prenatal de una dosis única de corticoesteroides para acelerar la maduración pulmonar fetal en mujeres que presenten contracciones prematuras
* Antibioterapia en mujeres con vaginosis bacteriana y bacteriuria asintomática.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015