Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
No todas las pacientes con cáncer de mama son susceptibles de recibir quimioterapia, tampoco lo son pacientes con otras formas de la enfermedad. Es que cada tratamiento es individualizado.
Para explicar lo anterior se entrevistó a Jorge Iván López Zuluaga, médico cirujano especialista en hematología y oncología clínica, hoy adscrito al SES Hospital Universitario de Caldas. El profesional habló de las generalidades de la quimio y en qué casos entran a actuar otras formas de tratamiento.
"La quimioterapia son medicamentos que intentan frenar la multiplicación descontrolada de las células. Esas son las que llamamos células tumorales", apuntó el también especialista en epidemiología, medicina interna y geriatría.
Para entender la manera de actuar de los fármacos en el cuerpo, detalló cómo se multiplican las células del organismo, lo que resulta fundamental a la hora de diseñar los tratamientos para esta enfermedad crónica.
"Las células tienen ciertos periodos de reposo, en los que no se están multiplicando. Por ejemplo, en las de la sangre, el recambio es -en promedio- cada 120 días. Las células tumorales no son así y se quieren reproducir permanentemente. Los medicamentos quimioterápicos lo que buscan es atacar aquellas que están en alta replicación".
El experto mencionó que el deterioro de los enfermos se da porque, en el proceso, otras células que se están multiplicando y que no son malas, pueden verse intervenidas por los medicamentos. Dijo que ahí es cuando da diarrea, llagas en la boca, se cae el cabello, etc, lo que llamó daño colateral.
"Por lo regular, se aplican varias sesiones de quimio con el propósito de llegar a las células tumorales en el momento exacto en que se están multiplicando y poderlas acabar", indicó López, natural de Chinchiná.
Escenarios clínicos
La quimioterapia, según el oncólogo, está diseñada para varios escenarios clínicos:
* Neoadyuvante. "Terapia antes de operar. Hoy sabemos -en cáncer de mama- que podemos dar medicamentos quimioterápicos y/o tratamiento hormonal para bajar el tamaño del tumor, para que cuando se vaya a operar, se pueda conservar gran parte de la mama. En este punto los desenlaces son mejores. Aplica también para otros órganos".
* Adyuvante. "Tiene que ver con las pacientes que no son candidatas a quimio antes de la cirugía. Sabemos que, cuando se operan, pueden quedar algunas células tumorales (células aisladas). Estas suelen ser capaces de volver a proliferar. Ahí es cuando interviene la quimioterapia para tratar de barrer todas esas células tumorales".
* Avanzado o metastásico. "Terapia que se le hace a los pacientes que, por sus condiciones, no pueden ser intervenidos con cirugía. Requieren de tratamiento hasta que la enfermedad obligue a cambiarlo o hasta el final de vida".
Alternativas
Según López, la quimio no es lo último ni es la primera línea de tratamiento. Mencionó que en eso interviene la ciencia explicando las alternativas que hoy tienen los pacientes:
* Terapia dirigida. "Tratamiento único y específico que lastima a la célula tumoral y no a las células buenas. Lo que se intenta hacer con los medicamentos es identificar en la superficie de la célula tumoral qué señales o características tiene para atacarlas. Así se trabaja para algunos cánceres de mama".
* Inmunoterapia. "Diseñada para enseñarle a las células de defensa de nuestro cuerpo a reconocer a las células tumorales. Se implementa en pacientes con condiciones muy avanzadas. Se hace para impactar en la sobrevida, frenar la progresión o muerte, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida".
Necesaria
Al profesional se le consultó en qué momento es fundamental la quimio con respecto al cáncer de mama, en lo que dijo es crucial entender que cada paciente es único. Dicha enfermedad se presenta también en hombres, con una prevalencia del 1%.
"Cada tipo de cáncer tiene un comportamiento molecular, genético y clínico completamente distinto. El objetivo del oncólogo es personalizar esa terapia".
Agregó: "Se llega a decidir en qué momento es buena la quimio o la inmunoterapia o las dos cosas para hacer una terapia combinada".
Los médicos definen en qué casos aplicar la quimio, apoyados en dos índices internacionales (ECOG y Karnofsky). Eso les proporciona qué tanto es capaz de aguantar un paciente, si se le somete a un tratamiento. Tiene que ver con la funcionalidad.
"Siempre van a haber reacciones adversas y efectos colaterales. Yo, como profesional de la salud, tengo que definir si está en la capacidad clínica y orgánica de tolerar esa toxicidad".
Sobre las vías de administración
Cuando se habla de quimioterapia en cáncer de mama, la forma más común de aplicación es la intravenosa (con una inyección o por infusión). Además están los dispositivos de acceso venoso central o líneas centrales, que se colocan en el lado opuesto donde se retiraron los ganglios linfáticos tras la cirugía; y también la quimioterapia oral.
Jorge Iván López Zuluaga, oncólogo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015