Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Los dientes y el rostro tienen una influencia dinámica en nosotros. Hablar de armonización orofacial es relacionar la estética de ambos, es hablar de belleza y equilibrio en función de la salud".
La frase se le escuchó a Diego Valencia Ochoa, con quien se conversó en la antesala del Día Internacional del Odontólogo. La conmemoración de cada 3 de octubre, desde 1917, le resultó propicia al profesional para hablar de este tema estético.
Él obtuvo su pregrado de Odontología en la Universidad Autónoma de Manizales(UAM) y es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la Universidade Cruzeiro Do Sul, de Brasil. Cursa su segundo año de residencia de la especialidad Armonización Orofacial y Estética.
Con la armonización orofacial, dijo, se tienen que tener en cuenta estructuras como los dientes, boca, huesos maxilares y faciales y sus músculos, nervios, venas, arterias, nariz, ojos, cuello, piel, cabello, entre otras.
En lo oral
Valencia, experto en armonización, profundizó en lo que está más directamente relacionado con la odontología, no con la medicina estética (ver recuadro En lo estético). Dijo que ahí es cuando empieza a hablarse de armonización de la sonrisa.
"El objetivo de la armonización de la sonrisa es trabajar por el equilibrio de todas las funciones de la cavidad oral: respiración, masticación, fonación, deglución, postura y estética dentofacial".
Especificó que la respiración brinda el flujo de aire correcto y al mismo tiempo genera presiones dinámicas en el rostro. Explicó, por ejemplo, que si un paciente respira por la boca, sus huesos son diferentes, así como sus labios.
"Si la lengua no está en la posición correcta y empuja los dientes hacia adelante, estos -a su vez- llevan los labios en la misma dirección, afectando el perfil facial y la armonía de la boca".
Según el experto, la oclusión es fundamental en la estética del rostro. Detalló que los pacientes suelen tener alteraciones a este nivel, lo que lleva -a su vez- a problemas de salud.
Valencia resumió conceptos odontológicos y procedimientos que tienen que tenerse en cuenta con la armonización de la sonrisa, muchas veces teniéndose que efectuar en el camino:
Ortodoncia. "Armoniza los maxilares, equilibra la función oclusal fundamental en la estética del rostro y la sonrisa". Vale detallar que lo oclusal tiene que ver con la forma en que los dientes superiores encajan con los inferiores.
Rehabilitación oral. "Proporciona una función óptima de la articulación temporomandibular y de la dimensión vertical, para que el rostro se vea más joven. Al rehabilitar un paciente con prótesis, se evita un colapso del hueso crucial en la sustentación de los tejidos y piel de la cara. Si alguien pierde sus dientes de forma temprana, tiene mayor probabilidad de envejecer en lo facial".
Cirugía oral y maxilofacial. "Cuando un paciente presenta una desarmonía dentofacial, alteración de sus maxilares o patologías en la articulación temporomandibular, se recuperan las funciones con procedimientos de alta complejidad en conjunto con otras especialidades".
Ortopedia maxilar y odontopediatría. "La armonización preventiva es un campo maravilloso. Podemos redireccionar el crecimiento y desarrollo orofacial de los niños y, con esto, tener rostros más armoniosos en el futuro. Si un niño tiene alteraciones en sus dientes, al colocar aparatos y prevenir la pérdida de estos por caries, nuestra tasa de éxito en las siguientes etapas del crecimiento y desarrollo del menor serán mejores. La lactancia materna estimula el buen desarrollo de los huesos de los bebés y un desarrollo espacial y neural".
Odontología estética. Valencia aseguró que los diseños de sonrisa, con dientes naturales, dan lugar a una odontología mínimamente invasiva. "Los dientes son centros de sustentación biológica de los tejidos de la cara. Si se pierde un diente o muchos, los huesos experimentan una pérdida de su tamaño espacial. Por eso las personas que pierden sus dientes, tienen mayores alteraciones en el envejecimiento facial y arrugas alrededor de los labios".
Función profesional
El diagnóstico correcto es fundamental, si se va a dirigir una armonización orofacial y/o armonización de la sonrisa, así lo apuntó Valencia Ochoa cuando se le consultó por el papel de los profesionales en esta tarea.
"Debe ser un trabajo ético hacia la función, con un enfoque estético, con grupos multidisciplinarios, siempre pensando en la salud", subrayó mientras apuntaba que debe primar el bienestar y la seguridad de los pacientes.
Agregó: "En un futuro la toxina botulínica se deberá aplicar en proporciones pequeñas o mínimas, con el avance de toxina en neurona motora; hacer la reducción de la bolsa de Bichat (bichectomía), con ultrasonidos focalizados; y procurar el desarrollo de medicamentos con partículas tan pequeñas, que las agujas no se usen".
El odontólogo mencionó que se necesitará de colegas con toda la tecnología 3D para comprender mejor los dientes, la sonrisa, los huesos y el crecimiento, en la intención de ayudar de la mejor forma a los usuarios.
En lo estético
El profesional Diego Valencia Ochoa dijo que en la armonización orofacial, a parte de la odontología, intervenían otras disciplinas de la salud. Dermatólogos, cirujanos plásticos, médicos estéticos, otorrinolaringólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros, influyen en el proceso.
"La armonización orofacial tiene muchos procedimientos, con diferentes grados de complejidad", señaló mientras detallaba riesgos, ventajas y desventajas.
Valencia enlistó la toxina botulínica, los hilos tensores, la rinoremodelación, la escultura labial, la bichectomía, como términos que han ido apareciendo, pero que no describen la materia como tal.
"Estos hacen parte del campo, pero no son para todos los pacientes y no pueden ser realizados por todos los profesionales. Cada área tiene un grado de complejidad y competencia académica distinta. Hoy en día aparecen muchos términos comerciales, más es de considerar que lo realmente importante es que el paciente se realice procedimientos seguros y estables".
Sobre los riesgos
Este, como todos los procedimientos que tengan que ver con el cuerpo humano, puede ser precursor de eventos adversos. El odontólogo Diego Valencia Ochoa sugirió encomendar esta tarea solo a profesionales certificados.
"Se tiene que tener un especial cuidado en el campo de la armonización con los rellenos orofaciales. El ácido hialurónico puede ayudar a la estética momentánea del paciente, pero una inadecuada praxis traerá como consecuencia la necrosis (muerte) del tejido por obstrucción del flujo de oxígeno en las arterias superficiales del rostro, encargadas de nutrir la piel".
Valencia detalló que las bichectomías (extraer la grasa de las mejillas del paciente) requieren de un total conocimiento profesional. "Muchos pacientes no las requieren y, en su mayoría, van a necesitar (en la etapa mayor) esa misma grasa para sustentar el rostro ante la fuerza de la gravedad".
El odontólogo sugirió a los interesados, con alergias de base, tener mucho cuidado, ya que se suelen utilizar sustancias para tratar el rostro que pueden hacerles daño dejando huellas irreversibles.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Este es el antes y el después de una armonización orofacial que incluyó algunos de los procedimientos descritos. A la paciente se le efectuó ortondoncia e intervención estética; además de cirugías maxilofaciales y escultura labial:
Antes
Después
Foto | Cortesía | LA PATRIA
"La estética realizada con ética siempre será la forma más segura de atención. La armonización orofacial y la armonización de la sonrisa requieren de mucha responsabilidad, conocimiento y respeto por los pacientes": Diego Valencia Ochoa, que se prepara, desde hace 7 años, en estética.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015