Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La auxiliar odontológica Yésica María Gómez hoy vive intranquila en su casa en Samaria, a razón de un panfleto que le hicieron llegar. Le piden que se vaya de la zona, pues la consideran un foco de contagio de coronavirus. Ella trabaja en una IPS de la ciudad.
En la misiva se lee que debe irse en tres días (que se cumplen hoy). De lo contrario, atacarán a sus tres perros y dañarán su moto y la de su esposo. Las utilizan para ir a trabajar.
En la vivienda en mención vive con su cónyuge, su hija y una sobrina, por lo que el temor es mayor. Sin embargo, agradece la colaboración de las autoridades que siguen su caso.
"No deberían tratarnos de esta manera. Nunca había tenido problemas con nadie, es la primera vez que me pasa algo así. No estoy de acuerdo con estas acciones con los profesionales de la salud. Nosotros estamos brindando un servicio", subrayó.
Con la ley
El médico y abogado José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, habló sobre estos señalamientos que enfrentan los profesionales de la salud.
"Cuando hay amenazas contra la vida es un delito tipificado en el código penal y si se trata de discriminar a alguien por su trabajo o condición de salud, ideología o labor desarrollada, también se da una pena dependiendo de qué se trate".
Salazar indicó que si se conoce el responsable, podría ir hasta la cárcel. Instó a los ciudadanos a pensar mejor las cosas y a entender que son los profesionales de la salud los que le ponen el pecho a la enfermedad.
¡Denuncie!
El concejal Christian Pérez manifestó que son varias las denuncias que conoce. Junto a dos abogados conformó un grupo para ayudar a los profesionales de la salud discriminados que quieran denunciar ante las autoridades competentes.
"Queremos visibilizar el problema con la finalidad de hacer pedagogía social. Hay unos casos más graves que otros, para los que -seguramente- se hará denuncia penal. Podrán llamar al 3156735470", concluyó.
Reconocido
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales, lamentó lo que hoy tienen que vivir los empleados asistenciales e instó a ser solidarios: "Es un trabajo en pro de las personas. Ellos ejercen su labor por voluntad, pero enfrentan riesgos y hacen sacrificios que deben ser tenidos en cuenta. Ellos están siguiendo protocolos y nos están cuidando", dijo.
Él, por el contrario, al paso de estas amenazas, solo ha recibido voces de aliento en este tiempo de la pandemia. La semana pasada fijaron en la puerta de su casa una carta de agradecimiento por lo que hace por la ciudad.
"No lo esperaba. Fue un reconocimiento a todo el gremio, que conmovió a mi familia. Fue una sensación de gratitud muy bonita. Eso quisiera que le sucediera a todos ", agregó.
Nacional
Carolina Corcho Mejía, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana (FMC), criticó algunas formas de constreñimiento al personal de la salud. De estas resaltó:
1. No tienen en cuenta el concepto del médico, en algunos casos, para hacer pruebas a los pacientes. Se les señaló que eso está en manos de las EPS o secretarías de salud y pasan por encima de sus apreciaciones, dejan expuestos a otros que están en contacto cercanos con los enfermos.
2. Se les pide a los profesionales que renuncien a un porcentaje de su salario por la crisis que tienen algunas instituciones, lo que se ha complicado con la emergencia sanitaria y también despiden a aquellos que denuncian la falta de elementos protectores.
3. Hoy son víctimas de maltrato social por vecinos, por transeúntes y hasta en el servicio de transporte público.
"Necesitamos el respaldo de la sociedad colombiana. Que se nos garantice el buen el ejercicio de la medicina. Faltan insumos que requerimos para no convertirnos en trasmisores de la enfermedad", resumió Corcho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015