Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El alcohol en demasía, con el respectivo guayabo; la copiosa comida de dudosa procedencia, el sol de más, las intempestivas lluvias, el calzado y la vestimenta inapropiada, entre otros aspectos, pueden terminar con su buena forma en la edición 64 de la Feria de Manizales.
LA PATRIA entrevistó a Orbeth Ernesto Ramírez Orozco, especialista en medicina familiar, quien detalló los principales riesgos a los que estarán expuestos los locales y visitantes esta semana. Tenga en cuenta las recomendaciones y no acabe con su salud.
Sobre el alcohol
"El peligro de la ingesta desmedida de licor, cualquiera que sea, es lo que viene después. Hay que hacerlo de forma moderada sin llegar a la embriaguez", apuntó Ramírez.
El especialista invitó a revisar de forma minuciosa los tragos, botellas y latas de cerveza. Dijo que si se bebe fuera de casa, es pertinente hacerlo en sitios reconocidos, pues en estos -se presume- los productos cumplen con toda la normatividad vigente. Llamó a comprar solo en los puntos autorizados.
"Hay que observar que la bebida sea trasparente o del color acostumbrado, que no traiga grumos. A veces las primeras botellas que llevan a las mesas son buenas, pero cuando ven que la gente está prendida o borracha, le dan licor adulterado. Tampoco se debe mezclar gasolina con alcohol, por las tantas consecuencias para la salud propia como para la de otros", agregó.
En las aglomeraciones
Para asistir a conciertos, desfiles o para ir a las corridas de toros, según Ramírez, hay que estar lo más cómodo posible y sin elementos que imposibiliten el libre tránsito. No es bueno estar en ciertos sitios con los niños, por el riesgo que tienen de sofocarse o perderse.
"Si va a asistir, lleve líquidos hidratantes y evite la ingesta de bebidas alcohólicas. Ubique los sitios de evacuación y las salidas de emergencia. Hay que hacer un llamado de conciencia a que no obstaculicen las salidas, porque a veces es más grande la catástrofe por tratar de salir que la emergencia como tal".
La ropa cómoda y el calzado son fundamentales para estas actividades, subrayó el médico. Dijo que esto permite movilizarse mejor. Resaltó que son propicios los tenis para desplazarse o para las largas estadías de pie y así evitar malestares posteriores en las extremidades inferiores.
"Si está enfermo (con gripa, tos, malestar general) no vaya, así evita propagar la enfermedad. Si tiene algún inconveniente respiratorio, hay que utilizar tapabocas. Si sufre de artritis, de artrosis, entre otras, evite las aglomeraciones. No es bueno que vayan las personas en muletas, con yesos y en sillas de ruedas. La Feria tiene actividades para todos y que resultan más cómodas para personas en condición de discapacidad. Hay museos, artesanías, donde les queda más fácil desplazarse", opinó.
Las comidas y bebidas
A Ramírez le preocupa que, en esta temporada, venden todo tipo de comidas y bebidas. Sugirió no comer de puestos callejeros, pues no se sabe cómo fue el mantenimiento de los ingredientes antes de ser elaborados los productos.
"Las comidas hechas al aire libre no tienen ningún método de refrigeración o conservación. Hay que cuidarse de las infecciones gastrointestinales producidas, principalmente, por la bacteria Escherichia coli. Se deben valorar las condiciones de asepsia del punto de venta y las propias", resaltó.
Al aire libre
Ramírez instó a la comunidad a aplicarse bloqueador solar, pues los rayos ultravioletas pasan a través de las nubes haya o no sol. Aconsejó que debe ser de un factor de protección superior a 50. Los de menos, son más estéticos y la protección no es tan buena, según él.
"Siempre se debe cargar sombrilla y evitar los cambios bruscos de temperatura, que ayudan a incubar virus. Estos, después de la Feria, traen inconvenientes. Hay que estar abrigados cuando el clima así lo pida", concluyó.
Necesario
Al llegar a un sitio, ubique los organismos de atención de emergencias. Tenga los números a la mano:
Cruz Roja Colombiana: 132.
Defensa Civil: 144.
Policía Nacional: 123, 153 o teléfonos de cada cuadrante.
Con el guayabo
Con la resaca tenga en cuenta:
* El ingerir fritos antes de beber, no le evitará el guayabo.
* Todas las bebidas alcohólicas -en menor o mayor proporción- embriagan.
* Los parches para el guayabo, que promueven por Internet, no están aprobados por la FDA o Administración de Medicamentos y Alimentos. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó sobre los mismos recientemente, porque no tienen ningún estudio ni licencia como medicamento.
* Beba mucho líquido para hidratarse, especialmente, agua.
* Es necesario el reposo y, aún mejor, dormir, lo ayuda a recuperarse y a desintoxicar el cuerpo.
* Utilice algunos analgésicos suaves como el acetaminofén.
Con el ruido
La contaminación auditiva, un problema de la Feria: "Vale cuidarse, esto para que no queden lesiones que -en principio- pasen desapercibidas. El exceso de ruido puede contribuir a la pérdida natural de la audición, esa que da con el paso del tiempo", dijo Orbeth Ernesto Ramírez Orozco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015