
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
En Colombia la tasa anual de muertes por consumo de bebidas azucaradas es de 112 por millón de habitantes. Es decir, 4 mil 928 personas fallecen en este periodo por la ingesta de este tipo de líquidos. Así lo asegura el estudio Estimated Global, Regional and National Disease Burdens Related to Sugar-Sweetened Beverage Consumption 2010.
La situación es delicada y preocupa a Esperanza Cerón, directora ejecutiva de Educar Consumidores (organización que defiende e investiga los consumos que afectan la salud humana y la ambiental). La especialista aseguró que hay una amplia evidencia científica de los últimos 10 años que demuestra que el azúcar añadida, no la que viene con los alimentos, está asociada a obesidad, a sobrepeso, a enfermedades cardiovasculares, a diabetes tipo 2 y a algunos cánceres".
Según la especialista, los datos que arrojaron la Encuesta Nacional de Salud en el 2005 y en el 2010 demostraron que se dio entre dichos periodos un incremento muy grande en el consumo de estos líquidos en todos los grupos de edad, sobre todo, en los niños. Dijo que en estos aumentó el sobrepeso y se dieron casos de obesidad.
"Esto es muy grave si se tiene en cuenta que en algunos años van a ser adolescentes y adultosobesos. Eso en este país es muy triste, dado que gozamos de una biodiversidad que permite una gran variedad de alimentos. Es muy lamentable que estemos pasando de la comida natural a la ultraprocesada o a la chatarra", apuntó.
Cerón explicó que al consumir esta azúcar el hígado la convierte rápidamente en grasa, que es difícil de eliminar, lo que se convierte muchas veces en enfermedades crónicas. Resaltó que una gaseosa en el país tiene en promedio entre 10 y 12 cucharaditas de azúcar y que si a esto se le suma la de otros alimentos la cantidad ingerida va a ser mucho mayor.
En los niños
"Un niño que consume al menos una bebida azucarada al día tiene altas probabilidades de desarrollar diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que este tipo de productos en ellos produce desnutrición", puntualizó Cerón.
Dijo que era crítico el proceso de que en la casa se les enseña a que no deben consumirlas,pero que en el ámbito educativo y en la calle les están proporcionando otra idea: "Les dicen que son chéveres, que están asociadas a la felicidad, etc. Es importante la seriedad de la política pública que restrinja su consumo", concluyó.
¿Cuántas cucharaditas de azúcar consume al día?
María Leonor Guzmán, La Carola
No le pongo atención a eso.
Laura Morales, La Carola
No me preocupo regularmente por eso.
Hermes Mendivelso Martínez, Lusitania
Consumo muy poca azúcar. Cuido mucho eso.
Ángelo Martín Grisales, El Palmar
Creo que entre el chocolate y los jugos unas 10.
Juan Pablo Alzate Hurtado, El Cable
Durante el día consumo unas cuatro o cinco cucharaditas de azúcar.
El consumo diario de azúcar no debe superar el 10% de la ingesta calórica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Desde lo legal
La Ley 1355 de 2009 define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención; exige una alimentación sana y balanceada en las instituciones educativas. Dicha reglamentación no se está cumpliendo, dada la cantidad de comida de paquete y otros productos que se expenden en las cafeterías y tiendas cercanas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015