Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Lo que sucedió en Tasajera (Magdalena), tras la explosión de un camión cisterna volcado que contenía gasolina, nos llevó a ver imágenes bastante crudas de los afectados. Siete personas murieron en el sitio; mientras que algunos sobrevivientes fueron trasladados a un centro asistencial con quemaduras en la piel.
Sobre las lesiones con las que hoy están lidiando los afectados habló la dermatóloga Sandra Liliana González Rendón. La profesional explicó cuáles son los tipos de quemaduras, la gravedad según la extensión, las complicaciones comunes y dio algunas recomendaciones de manejo.
"Son distintos los agentes que pueden causar quemaduras. Están el fuego directo, líquidos calientes, vapores calientes, exposición a rayos ultravioleta como los del sol o lámparas que emiten este tipo de rayos. También hay quemaduras en los pacientes que pasan por radioterapia, aquellas que se dan por agentes químicos, como líquidos corrosivos; y las que ocasiona la electricidad", subrayó González.
La especialista detalló:
Clasificación en grados
- Grado I: Quemadura superficial que solo afecta la primera capa de la piel (epidermis). "En esta lo que se ve es un enrojecimiento de la misma, hinchazón, dolor y, con el paso de los días, se da tirantez y descamación. Por lo regular no quedan secuelas, pero algunos pacientes experimentan cambios en la pigmentación de la parte afectada. Es de anotar que en el caso de quemaduras por el sol, a mayor número, así sean GI, a largo plazo, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de piel".
- Grado II: Quemadura de espesor parcial que afecta la epidermis y parte de la dermis. "Se manifiesta con enrojecimiento, dolor y formación de ampollas llenas de líquido. Son frecuentes por exposición a fluidos calientes, a llamas o a químicos".
- Grado III: Se le llama de espesor total, ya que afecta a todas las capas de la piel. Incluso puede llegar hasta el músculo. "Quema toda la piel y las terminaciones nerviosas que hay en ella. De manera paradójica el paciente que tiene una quemadura de este tipo, se le puede ver el área carbonizada y no siente dolor en la zona. Ese es uno de los signos de gravedad de una quemadura".
- Grado IV: Es de espesor total, pero -además- compromete el músculo, el hueso y hasta tendones. "Se puede ver la región carbonizada o pálida alrededor de la herida, lo que indica ausencia de flujo sanguíneo por destrucción de vasos y también ausencia de dolor por destrucción de los nervios”.
Gravedad, según la extensión
* Leves: "Son las de grado I o de grado II, pero que la extensión no es mayor al 15% de la superficie corporal del paciente adulto o del 10% en los niños".
* Moderadas: "Las que son de grado II y la extensión va del 15 al 30% de la superficie o más del 10% en los niños. Aquí también pueden contarse las de grado III con un daño menor al 10% de extensión de la superficie corporal".
* Severas o graves: "Son las de grado II que tienen una extensión superior al 30% o que son de III grado y tienen más del 10%".
Complicaciones
Según González, la piel es la capa que protege al organismo del medio externo y, al quemarse, el organismo se expone a infecciones por distintos gérmenes. "Una de las funciones de la piel es evitar que se evapore el agua que está en los tejidos, es así como la pérdida de líquidos y proteínas por el daño de la piel al quemarse, puede hacer que el paciente entre en shock; también puede sufrir quemadura de sus vías aéreas, que sumado a la inhalación de monóxido de carbono, resulta bastante grave”.
Recomendaciones
Las quemaduras grado I pueden manejarse en casa, según González: "Lo primero que se debe hacer es enfriar el área. Se aconseja usar compresas frías para bajar esa temperatura o sumergir la zona en agua. Nunca se debe poner hielo directo, porque este puede empeorar la quemadura. Si se tiene una prenda de vestir, esta debe quitarse con delicadeza de manera inmediata; también hay que quitar anillos, pulseras, reloj, esto para evitar que la prenda haga compresión en la zona cuando se desarrolle el edema (hinchazón)".
"Cuando una persona se prende en fuego, esta no debe correr, porque ello aviva la llama. Lo correcto es sofocar la llama y, luego, retirarle a la persona -con cuidado- las prendas que tenga".
González dijo que cuando la quemadura es por químicos que caen sobre la piel, es muy importante lavar el área con abundante agua, con el fin de retirar todo el producto. Hay que quitar las prendas que hayan quedado impregnadas con este químico.
"Si la quemadura es de I grado, hay que cubrir la zona con una gasa estéril para evitar las infecciones. Ahí se vale usar una crema cicatrizante. Debe dejarse cubierta hasta que ella sola descame. Todas las lesiones de II grado y más, deben ser manejadas por un médico. No cometa errores como echar café, telarañas, cremas de dientes, etc, sobre el área quemada".
Foto cortesía/Q'Hubo
--P2
Ilustración archivo/Q'Hubo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015