Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Llegan las lluvias inesperadas y los cambios intempestivos de temperatura y, con ellos, las molestias relacionadas con el sistema respiratorio. De los signos y síntomas no se libran niños ni jóvenes, tampoco los adultos o las personas de la tercera edad.
Es tal el incremento, que en jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades y espacios laborales se presentan brotes de resfriados y gripas, y en algunas ocasiones complicaciones más graves, Esto aumenta la atención en los centros de salud, por lo que algunos pacientes prefieren guardar reposo en sus hogares.
Sobre el particular opinó Adriana María Obando, directora del Jardín Infantil Exploradores (sector El Triángulo). La funcionaria advirtió que en su institución si hubo un pequeño brote a mediados de enero cuando comenzó el periodo académico, pero resaltó que ya se superó.
"Se presentaron algunos casos de niños con gripas, asfixia, asma, etc. En este momento ya se estabilizaron y todo está bien", dijo Obando, la jefe de la entidad que educa menores entre uno y cuatro años de vida en los grados Caminadores, Párvulos, Prejardín y Jardín.
Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en rehabilitación cardiopulmonar, mencionó que es en los jardines e instituciones educativas, por lo regular, en donde comienzan estos brotes, que se dan porque un niño sintomático tose y no se protege, lo que afecta a los demás.
"Los niños se comparten los mocos, la saliva, etc. Cuando estos fluidos llegan a otro menor no solo lo absorben, también se lo llevan a todo el núcleo familiar. Es conveniente dejarlos en casa. Y en los sitios de trabajo, este patrón suele convertirse en una cadena", puntualizó.
Diferenciación
El especialista diferenció el resfriado normal de lo que es la gripa y de lo que es la IRA sobreinfectada, que termina en neumonías (inflamación de los pulmones o de una parte de ellos), bronquitis (afección de los bronquios), etc, y que se dan por procesos crónicos requiriendo de antibióticos más fuertes.
- ¿Qué es un resfriado?
Aparece con los cambios bruscos de temperatura que se dan. Aumenta la hipersecreción de la mucosa (moco), hay estornudos y tos y, en algunos casos, fiebre, temperatura que se da para regular esos microorganismos que están entrando al cuerpo. Estos síntomas están por uno o dos días, pero como la gente no se cuida es ahí donde se le convierte en gripa.
- ¿Cómo definir la gripa?
El paciente tiene un aumento en la secreción y fiebres más altas. Se da un molesto dolor de garganta, hay mocos y tos con expectoración. La diferencia está en la coloración del moco. Tanto en los resfriados como en las gripas, el moco es claro y transparente si el proceso es de origen viral, pero cuando es amarillo verdoso el origen puede ser infeccioso.
-¿Cómo tratar estas afecciones desde casa?
Los resfriados y las gripas comunes se tratan en la casa tomando abundante líquido (agua). Eso ayuda a regular la fiebre y a eliminar las toxinas, mientras la persona se cuida de los cambios bruscos de temperatura y toma defensas. Si no mejora, es decir que el cuadro médico no cambia, es un proceso infeccioso que debe tratarse con antibióticos recetados por un médico. Cuando hay automedicación, se pueden dar enfermedades más graves. Pueden aparecer la otitis (inflamación del oído), la sinusitis (inflamación de los senos que se comunican con las fosas nasales), etc.
- ¿Qué caracteriza un proceso viral de un infeccioso?
En un proceso viral se dan fiebres de hasta 37,5 grados, los pacientes tienen una secreción blanca y hay tos seca. Cuando hay dificultad para respirar, fiebres superiores a 38 grados que no bajan, secreciones verdes o amarillentas, ronca o silva el pecho, eso puede ser infeccioso y es una urgencia vital, que requiere de antibióticos.
- ¿Qué no se debe comer con estas afecciones?
Evitar todo lo que son lácteos, porque la leche aumenta la cantidad de moco en el cuerpo. También hay que quitar los embutidos y los enlatados, que incrementan la cantidad de histamina, la encargada de regular algunas funciones corporales. La persona debe disminuir los azúcares y tomar jugos de frutas ricas en vitamina C (limón, mandarina, naranja, maracuyá, lulo).
- La limpieza juega un papel fundamental...
Hay que procurar espacios limpios. Los ácaros son los principales inductores de los procesos alérgicos respiratorios. Por eso se deben limpiar los colchones, las paredes, etc. Si el niño es alérgico se le deben quitar los peluches. El lavado correcto de manos es importante. No solo de la persona que manipule los alimentos, también la que los va a consumir. A los niños hay que enseñarlos a sonarse correctamente la nariz, el botar por completo las secreciones que lo están afectando.
Conviviendo con mascotas
Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en rehabilitación cardiopulmonar, expuso que en los casos que el niño(a) o persona sufra de alergias respiratorias y tenga mascota, se puede continuar viviendo con el animal, pero teniendo cuidados especiales, bien sea gato o perro.
* Mantenga bien peinado el animal.
* Límpielo a diario con pañitos húmedos especiales.
* Conserve el periodo de baño semanal o mensual.
Vacunación
No existe vacuna para la gripa, así lo advirtió Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en rehabilitación cardiopulmonar. Indicó que la gente suele pensar que cuando se vacunan contra la influenza no les dará gripa, pero advirtió que el biológico no anula los microorganismos que la desarrollan. "Hay que vacunarse, la influenza puede llevarnos a la neumonía y a la muerte", subrayó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015