Elizabeth R. Rojas*
LA PATRIA | Manizales
Los trastornos en salud mental siguen preocupando a las autoridades del país. Los altos índices de morbilidad, con las diferentes condiciones; y la tasa de intento de suicidio departamental (100) por cada 100 mil habitantes, que está por encima de la nacional (52), las tienen adelantando estrategias para evitar que los eventos se consumen.
La información la dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social en el Taller Salud EleMental, que organizó la Fundación Saldarriaga Concha el 6 de junio en Bogotá. La oportunidad se aprovechó para hablar de cómo está Colombia y de los mitos que giran alrededor de los pacientes que padecen condiciones de este tipo.
Sobre el particular habló Ana María Ortiz Hoyos, coordinadora del área de Salud y Bienestar de la Fundación. "Hay que informarse acerca de estos temas, esto para evitar el estigma. Hay una cantidad de mitos que tenemos como comunidad, evita que hablemos de ello".
Ansiedad y miedo, según Ortiz, son algunas manifestaciones cuando se piensa en salud mental. Dijo que lo más grave del temor que producen estas enfermedades es que evita que las personas busquen ayuda. Expuso que los trastornos mentales, al igual que una patología física, necesita tratamiento, rehabilitación y especialistas. Resaltó que se convierte en la principal barrera para buscar servicios de salud e incluso ayuda de un tercero.
También respondió:
- ¿Cómo afecta el núcleo familiar de la persona las creencias acerca de salud mental?
Eso depende mucho de la información que tenga la familia y la red comunitaria que incluye la gente del trabajo, los amigos, la pareja, etc. Dado el diagnóstico, lo primero que deben hacer es informarse para entender y reaccionar a lo que esté pasando. El problema particular con el estigma es cómo empezamos también desde la familia a mitigarlo. Hay que hablar de eso.
- ¿Es difícil tocar el tema en lo laboral?
En ambientes laborales es mucho más complicado. Es que no se está obligado a contar que se tiene una enfermedad mental. Sin embargo, esas personas cercanas que están en el día a día en mi trabajo pueden ayudarme bastante como red de apoyo. Valdría la pena hablar, saber que está ahí e informarse.
- ¿Falta un trabajo de concientización desde las entidades públicas?
Lo hacen a través de la Ley de Salud Mental y de Consumo de Sustancias Psicoactivas. El conducto no debe ser solo atender a la persona que padece un trastorno, sino que se debería realizar un trabajo previo en el que se lleven a cabo ejercicios promocionales, alertas, campañas, entre otros.
- Hay que cuidar la salud mental...
No estamos acostumbrados a hacerlo. Nos da pena cuidar nuestras emociones, hay que cuidarla. Vale la pena identificar nuestros síntomas y los de otros. Esto es una responsabilidad de todos. Tenemos que llegar a hablar de esto en todos los ambientes y espacios.
- ¿No hay que temer el acercarse a un especialista en la materia?
Hay que ir. Un psicólogo o un psiquiatra pueden ser fundamentales en nuestra vida. Pueden evitar que un cuadro médico empeore, con consecuencias desastrosas para el paciente diagnosticado. Hay que perder el miedo a sentirse señalados.
* La periodista fue invitada por la Fundación Saldarriaga Concha al Taller Salud EleMental, evento que se realizó en el Ministerio de Salud y Protección Social el 6 de junio.
Desde el Ministerio de Salud y Protección Social
Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud, abrió el Taller Salud EleMental. Expuso que resulta muy complicado para la persona que sufre un trastorno el proceso de rechazo de los otros ante el desconocimiento de lo que le han diagnosticado.
Uribe señaló que el consumo de drogas y la salud mental tienen una estrecha relación: "Recientemente asistí a la Asamblea Mundial de la Salud, con ministros de otros países, y esa es la idea que se tiene. Lo que queremos a través de las distintas estrategias que estamos trabajando es disminuir riesgos para aminorar los casos y las cifras. La cifra promedio de inicio en el consumo en el país está fijada en los 12 años, pero no desconocemos que haya consumidores de menos edad".
El jefe de la cartera nacional resaltó que este es un trabajo de todos, que no se le puede dejar solo al secretario de Salud de cada departamento, porque va a estar limitado y no podrá hacer un trabajo más amplio, con mejores resultados. Que ello debe incluir a la sociedad.
"Pero tampoco el Ministerio puede hacer las cosas solo, porque es en cada territorio que se conocen las particularidades de la problemática. En mi última visita a Manizales conocí lo que está haciendo el departamento con el Observatorio Social de Salud, de la Territorial. Este es un trabajo muy positivo que les ha permitido tener datos precisos de estas condiciones y otras enfermedades, además de otros aspectos".
El ministro aseguró que en Caldas ha sido fundamental la exposición de los indicadores sociales que expone el Observatorio, pues han permitido adelantar planes de mitigación que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos de los 27 municipios: "Han sido ejemplo de ir a los determinantes de la salud. Es una estrategia que se debería imitar en todo el país".
¿En qué piensa cuando escucha 'trastorno mental'?
Antonio Sánchez, de Puerta del Sol
Drogas, estupefacientes.
Mariana Londoño, del barrio El Carmen
Loco.
Diego Castaño, de Palermo
Drogadicción, tercera edad.
Doris Amanda Henao, Neira
Situación emocional.
Luis Alberto Corredor, de Chipre
Que estamos tostados.
En Caldas
El registro de las lesiones autoinfligidas y secuelas, en el Observatorio Social de Salud de la Territorial, arrojó el siguiente listado para los últimos cinco años:
Vigencia Casos
2014 56
2015 75
2016 71
2017 62
2018 71
En trastornos
El trastorno mixto de ansiedad y depresión, diagnóstico recurrente en los servicios de salud de Caldas, según la Dirección Territorial de Salud. También dan cuenta de la bipolaridad y del trastorno de adaptación, entre otras con menores reportes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015