B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Tres veces a la semana, martes, jueves y sábado, Lucía se traslada desde Bosques del Norte para acudir a diálisis en el Hospital Infantil.
La cita es las 6:30 a.m. y termina a las 11:00 a.m. Desde hace tres años esta es su rutina, la que la mantiene viva y a la que llegó por una hipertensión sin control. Lucía, de 39 años, se consideraba una persona sana. Solo recuerda que un día sufrió un dolor de cabeza fuerte, producto de la hipertensión, y eso según ella, fue lo que le dañó los riñones.
El error de ella fue que nunca consultó y se automedicaba. “Cuando el médico me explicó cómo se me dañaron los riñones quedé sorprendida. Esto preocupa a cualquiera”, expresa.
Agrega que eso le cambió la vida, porque estaba enseñada a trabajar y a sostener a su familia. El motor que le permite eliminar los desechos de su organismo ya no funciona y ahora su esperanza es la diálisis o un trasplante renal.
Tal vez Lucía y otras personas desconocen que la hipertensión y la diabetes mellitus representan el 70% de las causas de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Por eso, este jueves 8 de marzo, que se conmemora el Día Mundial del Riñón y coincide con el Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales ven la oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal.
Lo que hay que cuestionar, de acuerdo con un estudio de la Cuenta de alto costo en Colombia, es que de una población de 3 millones 385 mil 457 pacientes diabéticos e hipertensos en el 2015, el 31% está sin control o estudio para conocer si sus riñones se han afectado.
Esto demuestra que las EPS no están desarrollando programas de prevención como debe ser. Porque según el médico nefrólogo César Augusto Restrepo, adscrito a las universidades de Caldas y de Manizales, ahora solo se hace para aquellos con ERC en etapa 4, es decir, con funciones renales menores al 20%.
Cambios
Según Restrepo, la diabetes mellitus genera cambios en algunas células, lo que estimula en ellas y las áreas vecinas la proliferación de tejido nervioso que termina dañando no solo los riñones, sino corazón y ojos.
Lo mismo sucede con la presión arterial alta que lesiona todo el organismo, porque una vez se produce un daño en las estructuras renales, las nefronas o unidades funcionales cada vez disminuyen y deben trabajar en exceso.
“Es como un carro con un motor de cuatro cilindros. Para ser eficiente tienen que funcionar bien todos los cilindros, pero al quitarle uno, los tres que quedan deben trabajar más y si se daña de uno en uno, la vida media del vehículo se reduce, eso mismo le pasa al riñón”, expone el experto.
Asegura que cada persona nace con un millón de nefronas por riñón, pero si se le quita la mitad, pierde el 50% de su función y deberá trabajar el doble para que la persona pueda eliminar sus productos de desecho y las sustancias tóxicas.
“Una vez que se diagnostica el daño renal por la diabetes o la hipertensión este es irreversible, porque casi siempre se detecta cuando es muy avanzado”. Advierte que si se conociera en etapas precoces sería posible revertirlo, mejorarlo o detenerlo. Lo que lamenta es que la mayoría de pacientes llega con una pérdida del 50%.
La unidad
Otro factor que preocupa es que de 979 mil 409 casos, se encontró que 605 mil 309 son mujeres y 374 mil 19 casos hombres, lo que supone que el 70% de ellas son las que tienen ERC, frente a un 30% en ellos.
Lo grave es que cuando llegan a diálisis hay una desproporción. Mientras hay 20 mil hombres en terapia, mujeres solo son 14 mil. Esto lleva a preguntarse si esas mujeres mueren antes de llegar a diálisis o no tienen acceso a trasplante de riñón.
Lo que el nefrólogo expone es que las mujeres están en condiciones inferiores en muchos aspectos. No solo por las enfermedades antes anotadas, sino que una vez están en ERC avanzada (etapa 5) con una función del riñón menor al 15% tienen menores posibilidades de acceder a diálisis o trasplante de riñón.
Es el caso de Lucía, quien comenta que desde el año pasado le practicaron los exámenes y tiene los documentos al día para un trasplante, pero según dice, este aún no se hace efectivo.
Según Restrepo, estas no son las únicas opciones, hay un porcentaje de pacientes que por su edad o las comorbilidades, no son candidatos para dicho tratamiento. Para ello se acude a la medicación y a una dieta especial, programa que según el experto, se debería manejar en Colombia como sucede en Argentina donde el nefrogeriatra Carlos Guido Musso maneja, lo que se presume reduciría costos y mejoraría la calidad de vida.
Otros riesgos
Otras enfermedades que también afectan los riñones de las mujeres son las autoinmunes. Restrepo cita la artritis reumatoidea, la esclerosis sistémica progresiva y el lupus eritematoso sistémico. Con esta última, dice que por cada 10 mujeres que la desarrollan solo un hombre se afecta. Se calcula que al menos entre el 50% al 60% de las mujeres con lupus desarrollan problemas renales.
Otro riesgo es la preeclampsia, que se produce por un daño en las paredes de los vasos sanguíneos, incluidos los riñones. Aclara que si la mujer sale de la preeclampsia y termina bien el embarazo, es imperativo hacer seguimiento porque se ha demostrado que entre un 15% a 20% desarrollan ERC. Pero no solo la mujer queda con problemas, sino el hijo, que tiende a desarrollar bajo peso al nacer, factor que contribuye a que tenga una cantidad inferior de nefronas. Y anota que estos niños cuando sean adultos tienen un riesgo más alto de sufrir diabetes, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares orenales.
Otro hallazgo que preocupa es que de 979 mil pacientes con diagnóstico de ERC, en terapia de reemplazo renal -diálisis o trasplante- solo está el 3,5%, es decir, 944 mil 940, que es el 96,5% está a la deriva.
El especialista también alerta sobre el consumo excesivo de analgésicos, entre ellos: más de tres gramos al día de acetaminofén durante dos años y algunos medicamentos para adelgazar, que pueden producir nefritis tubulointersticial, también cita enfermedades hereditarias, como la poliquística, que según dice, en Caldas hay una población considerable.
Alerta tardía
Es tan eficiente el riñón que logra sostener al paciente vivo y en buenas condiciones hasta que su función renal se acerca al 15% y cuando ya le avisa, presenta:
* Hinchazón en los párpados o en los pies
* Asfixia para caminar
* Falta de ánimo porque hay anemia
* Fractura de huesos
* Ocasionalmente sangre en la orina, coloración roja o café
En Caldas
Diabetes Hipertensión
2010 6.629 46.736
2011 8.190 48.399
2012 10.371 60.106
2013 11.910 63.926
2014 14.127 54.873
2015 10.819 56.806
2016 8.008 42.068
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015