Martín Molina Betancur solo vivió 52 días, pero su historia sirve para que otros bebés tengan larga vida.
Empezó con una leve tos, recibió tres visitas de un médico en casa y terminó hospitalizado por una neumonía. El pasado 21 de septiembre, a las 6:47 de la mañana, falleció. Le había dado tos ferina, una infección respiratoria que está declarada como epidemia en Estados Unidos y como brote en Colombia.
Van 69 casos en Manizales (frente a 11 de 2011) de los cuales se han muerto dos menores, Martín y una bebé de siete meses, informó la Secretaría de Salud Municipal.
Los papás de Martín adelantan una campaña en Facebook (www.facebook.com/martinregalodevida) para informar a los padres de familia y quienes tengan contacto con bebés sobre las precauciones para evitar que la infección se siga propagando.
"A la EPS le faltó informarnos sobre el brote y que hay una vacuna para las mujeres embarazadas, que debe aplicarse un mes antes y un mes después del parto, y que aunque no está en el POS ellas puedan decidir si la pagan", aseguró el papá, Andrés Felipe Molina. Esa vacuna cuesta unos $70 mil.
Agregó que otra desventaja era que a su hijo no le habían aplicado la pentavalente que incluye la tos ferina, porque se empieza a aplicar a los 2 meses. "Por eso difundimos el plan capullo, para que los adultos se vacunen y no expongan a los bebés".
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Municipal, se mostró preocupado por el aumento de casos. Afirmó que en su mayoría son menores de dos meses, y como aún no acceden a la vacuna la principal recomendación es que los adultos guarden distancia para evitar el contagio, que se da por contacto directo (ver recuadro Recomendaciones para evitar el contagio).
El funcionario explicó que la vacuna para las madres gestantes aún no está validada por la Organización Mundial de la Salud, y por eso no se difunde como medida preventiva. "Eso sí, una vez el bebé presente el primer síntoma de tos hay que llevarlo de inmediato a un centro de salud", concluyó.
Según la Secretaría de Salud Municipal:
- Reducir el número de contactos estrechos con los menores de 3 meses, como besos y abrazos. Quienes lo hagan, deben lavarse las manos y usar tapabocas. La madre debe lavarse adecuadamente el seno para alimentar al bebé.
- Ante cualquier síntoma respiratorio de la madre, el padre o los cuidadores del recién nacido, evitar el contacto con el niño y acudir a un centro médico.
- Cualquier síntoma respiratorio del niño es preferible consultar al centro de salud más cercano. La tos no es normal en ellos, pues deben respirar tranquilamente y sin ruidos ni secreciones.
- Aplicar estrictamente las vacunas, especialmente la pentavalente (a 2, 4, 6, 18 meses y a los 5 años).
La tos ferina la causa la bacteria ‘bordetella pertussis’, que genera una infección en el sistema respiratorio y que en ocasiones no manifiesta síntomas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015