B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Enfermedades cardiovasculares, mentales y cánceres son las patologías que más aquejan a los caldenses.
Estos tres grupos, que son las de mayor costo, también tienen deficiencias en la red.
El compromiso ayer de las EPS, durante el encuentro para socializar el plan colectivo de la atención integral en salud del departamento, fue suplir los vacíos que tengan cualquiera de las rutas de atención en la prestación de estos servicios.
El director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, anunció que las EPS firmaron un acta de compromiso que garantiza que trabajarán en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) y que apoyarán con información y tecnología el Observatorio Social.
Además, destinarán, bajo la modalidad de contratación con las ESE del departamento y con toda la red, un 1,5% de la unidad per cápita por paciente para la campaña Cuídate Cuídame y para la caracterización de la población.
Agregó que las EPS tienen la información, pero desconocen cómo viven sus usuarios. “Desconocer la población que atienden hace más difícil planificar resultados. Si viven en hacinamiento, si toman agua potable, si tienen educación, estos factores determinantes que comprometen la calidad de la salud”.
LA PATRIA consultó con distintos actores del sistema de salud para conocer cómo implementarán esta estrategia.
Jesús Iván Ospina Atehortúa, alcalde de Pensilvania
Es un paso importante poder destinar recursos, en compromiso con las EPS, el hospital, la Secretaría de Salud y la Territorial, para llevar servicios a las veredas más lejanas del municipio y qué mejor manera que priorizando el sistema de la APS, lo que nos permite avanzar fuertes en prevención. Es esencial porque tenemos una extensión territorial muy amplia e intensificar estos programas nos permitirá mitigar y prevenir eventuales consecuencias negativas por estas enfermedades.
Andrés Oswaldo Aguilar Alzate, gerente Hospital San Cayetano de Marquetalia
Desde el 2013 trabajamos en la estrategia de APS, lo que nos cataloga como municipio piloto. Comenzamos solos como hospital y hemos logrado intervenir familias, hacerle seguimiento puntual a las maternas de nuestro municipio y así salvar vidas. Esto se da gracias a la implementación del programa, a las redes internas de comunicación, a la vinculación de los líderes de las veredas. Tenemos información de las familias, de las maternas, de los recién nacidos y de toda la parte epidemiológica de cada una de las veredas. Fortalecemos la atención extramural con unidades móviles.
Fernando Salazar Villegas, gerente Hospital San José
Se están integrando más responsabilidades y algo que hacíamos en solitario ahora tendrá acompañamiento. Esta estrategia que ya habíamos implementado en APS, con promotoras para mejorar las condiciones y así evitar que las personas nos lleguen con enfermedades que sí son costosas y que sí les duelen a los intermediarios de la salud. Ojalá sea un compromiso real, porque el panorama ya no da para más. Ahora tenemos dificultades por flujo de recursos por falta de pago de las EPS y en este momento nos están sosteniendo los proveedores. También hay problemas con la red y eso es el pan nuestro de cada día.
Juan Carlos López, presidente nacional de la Eps Salud Vida
La APS es un tema básico y la responsabilidad la han tenido las IPS públicas. Ahora lo que tratamos es de articular un modelo colectivo que busque una participación directa de todos. Proponemos una historia clínica única, que haya portabilidad y que el paciente llegue a un segundo nivel de atención con la información y el perfil familiar. Otra cosa que necesitamos es llenar esos vacíos de la red en el departamento para que los usuarios no tengan que acudir a centros de salud en otras zonas del país. Tenemos cerca de 70 mil usuarios y lo que más nos duele son las patologías cardíacas y las mujeres en gestación, porque terminan con partos complicados y con muertes maternas que buscamos no ocurran más.
Gustavo Adolfo Aguilar, presidente nacional de la EPS Asmet Salud
Con la encuesta vamos a conocer los problemas o riesgos de salud de la población. Trabajaremos en redes integradas y aplicaremos modelos predictivos para saber qué usuarios se pueden enfermar y qué podemos hacer para evitarlo. También buscaremos cómo prestar mejores servicios en Caldas. El problema es la red, porque no existe la suficiente oferta de servicios para la demanda que tenemos y esto nos lleva a trasladar pacientes a otras ciudades, lo que genera todo un drama social. En Caldas tenemos 155 mil usuarios. Les digo es que tengan paciencia y que nuestra meta es que al 30 de junio la población que recibimos de Caprecom tenga un nivel de estabilización con unos promedios como debe ser. Realmente hubo muchos problemas.
El Departamento ofreció 2 mil millones de pesos para los planes de intervención colectiva, los alcaldes en su conjunto tienen en sus cuentas 4 mil millones de pesos para trabajar esto mismo en cada municipio. Las EPS revisarán si destinan un porcentaje de la contratación para la Campaña Cuídate Cuídame y para la caracterización de población.
--
Al evento asistieron alcaldes, gerentes de hospitales y delegados de las EPS, Asmet Salud, Cafesalud, Salud Vida, Salud Total y SOS.
--
“Un Sistema de Salud basado en la APS es aquel que garantiza el acceso universal a los servicios, los cuales promueven la equidad; que presta atención integral a lo largo del tiempo y que pone énfasis en la prevención y la promoción y garantiza el primer contacto del usuario con el sistema, tomando a las familias y comunidades como base para la planificación y la acción”, OMS.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015