Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Los 1.500 reclusos de la Cárcel de Varones La Blanca, en Manizales, no son ajenos a los incumplimientos en salud. Desde hace cinco meses laFiduprevisora, entidad que presta los servicios a todos los centros penales del país, presenta dificultades en la contratación de especialistas y la entrega demedicamentos para pacientes con VIH y tuberculosis.
En enero, luego de que la atención pasó de Caprecom hacia la nueva institución, sus directivos prometieron tener una red contratada para soportar los requerimientos de esta población. Sin embargo, Héctor William Restrepo, secretario de Salud de Manizales, manifestó que la semana pasada los directores de ambas cárceles citaron a una reunión para evidenciar la crisis que viven.
"Nos informaron que desde que cambiaron de prestador, el servicio empeoró. No hay insumos ni una red suficiente contratada en la ciudad, pues el convenio con la Clínica Versalles se acabó y solo soporta la atención el Hospital Santa Sofía. Fue tan preocupante que la médica de La Blanca contó que en algunas ocasiones tenía que sacar de su bolsillo para comprar medicamentos, porque el prestador no los proveía", indicó.
Restrepo afirmó que al encuentro asistieron los directores de las cárceles en Manizales, la Personería Municipal y la Procuraduría Regional para instalar una mesa de vigilancia y acompañamiento. "Nos pidieron realizar unas brigadas de salud para mitigar los problemas de tuberculosis, pero sabemos que con esto nosolucionamos nada. De hecho, ya el INPEC tiene un contrato con la Fiduprevisora e incurriríamos en prevaricato porque estaríamos usando recursos del Estado cuando ya hay unos que se pagaron por la prestación de esos servicios".
Saúl Archila, director de La Blanca, señala que la solicitud que hicieron de las brigadas ya depende de la decisión de la Secretaría de Salud y de la Dirección Territorial de Salud, que analizarán si brindan el acompañamiento. Sin embargo, confirmó que la mayor dificultad la enfrentan con la contratación de especialistas y la escases de medicamentos.
LA PATRIA se comunicó en varias ocasiones con funcionarios de la Fiduprevisora, pero no fue posible establecer una conversación con ellos.
En Villa Josefina
En la Cárcel de Mujeres Villa Josefina, la situación con las citas médicas y exámenes de laboratorio es normal para las 135 reclusas. No obstante, Luz Marina Duque, directora del centro penitencial, dijo que también hay problemas con los medicamentos e insumos médicos.
"Requerimos esquemas de planificación familiar, acetaminofén, ibuprofeno, diclofenaco inyectable y oral. También necesitamos guantes, tapabocas, isodine y jeringas", señaló.
La directora agrega que pese a que no han enfrentado una emergencia, sí es necesario tener un inventario, pues en el momento que llega una fórmula es vital contar con los suministros que estén a la mano.
"A nosotros nos ha ido bien, a pesar de que decretaron la emergencia carcelaria del país. Tenemos médico, auxiliar de enfermería y odontología. Con el equipo de trabajo buscamos soluciones y tramitamos unos oficios para reclamar por estos elementos", agregó.
Procesos judiciales
Tulia Elena Hernández, personera municipal, confirmó que analizan la posibilidad de atender a la población por medio de tutelas para darle cumplimiento a los derechos en salud, en caso de que la Fiduprevisora no cumpla por las vías normales. "Hay dificultad con la atención de maternas y pacientes con enfermedades catastróficas. En enero cuando nos presentaron el modelo de atención salí decepcionada, porque quien debe asumir los servicios de salud es una EPS y no una previsora", señaló.
Foto | Ejército Nacional | LA PATRIA
135 mujeres hay en la Cárcel de Mujeres Villa Josefina, de Manizales. Reclaman analgésicos, antibióticos e insumos como gasas y tapabocas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015