
Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
"Los queremos atender, pero no hay con qué". Esta frase se escuchó a las afueras de la Clínica Esimed de Manizales (antigua Clínica Aman), IPS que presta atención a los usuarios de Cafesalud. Ayer, durante el plantón contra la EPS, los usuarios reclamaron por la falta de insumos, medicamentos y por el posible cierre del centro asistencial que está en la cuerda floja por falta de recursos.
De acuerdo con Óscar Alonso Díaz, vicepresidente del Sindicato de los Trabajadores de la Salud de Colombia (Sintrasaludcol), la semana pasada sostuvieron una reunión con el gerente nacional de Esimed, quien les explicó que no ve horizonte para continuar con la prestación de servicios hasta septiembre, debido a las dificultades financieras que enfrenta la IPS a nivel nacional.
"Los 200 trabajadores de todo el país están en riesgo de perder el empleo por esta liquidación. No hay insumos para muchas de las actividades de los médicos y enfermeras. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay dos pacientes al igual que en la UCI neonatal, porque no hay elementos para atenderlos", señaló.
A esta dificultad se suma la intermitencia en la entrega de medicamentos y las trabas para obtener citas médicas. Así lo vive Celmira Zuluaga, quien cumplió ocho meses esperando una consulta con el médico internista y no la ha obtenido por congestión en el servicio.
"Es un golpe de suerte llamar y que contesten. Siempre las agendas copadas, los teléfonos descolgados. Juegan con uno como quieren, porque vaya que uno no pague mensualmente la salud, se dan el lujo de cortar los servicios. Le tienen que poner freno a esto", expresó la usuaria.
Leonardo García también denunció que ha estado a punto de morir porque no le entregan sus medicinas psiquiátricas, indispensables para manejar sus trastornos.
"Llevo tres meses sin que me autoricen los medicamentos y en este país uno parece pidiendo limosna. Ni con tutelas ni desacatos nos ponen cuidado, hasta le dan ganas a uno de quitarse la vida", relató.
Durante el plantón, LA PATRIA intentó hablar con el gerente de la Clínica Esimed en Manizales, pero aseguró que no quería pronunciarse sobre el tema. Cerca del mediodía finalizaron las manifestaciones.
Falso cierre
Carolina Martínez, directora regional de Cafesalud, indicó que dentro de la EPS no hay mensajes, ni rumores de que Esimed vaya a cerrar y que los reclamos obedecen presuntamente a la desconfianza de los afiliados y algunos prestadores.
"Cabe aclarar que Esimed es independiente de Cafesalud, solamente es un prestador aliado y desde la gerencia nacional no he recibido información del cierre. Hago una llamado a la serenidad porque Cafesalud está haciendo un esfuerzo por mejorar".
Aclaró que la entidad en Manizales presta atención de baja y mediana complejidad.
En la regional Eje Cafetero atienden 832 mil usuarios entre subsidiado y contributivo.
Con tratamiento a medias

Martha Dolly Puerta, paciente de Marmato con cáncer de hígado, tuberculosis y desnutrición, y quien hizo evidente la falta de atención de Cafesalud a través de LA PATRIA la semana pasada, fue trasladada a la Clínica Esimed de Manizales el jueves pasado en la noche.
Su hija Gloria Nancy Carmona solicitó en ese momento la remisión de su madre a una institución de mayor complejidad como lo ordenaba una tutela. También que se le otorgaran unos fármacos especiales y que recibiera cuidados paliativos. A hoy solo le han cumplido con la hospitalización y algunas dosis de morfina.
Carmona indicó: "No la ha visto ni el oncólogo, neumólogo y menos una nutricionista. Solo la vio una médica general y un anestesiólogo".
Su situación es similar a la de Benjamín Mejía, de 75 años, quien sufrió un derrame cerebral el pasado 18 de junio y tras 10 días de hospitalización en el Hospital Infantil de Manizales está a la espera de la lectura de los exámenes de neurología.
"Me enviaron unas resonancias que aún están pendientes de que me las lean, porque me emitieron una autorización equivocada. Era con un neurológo y no con un neurocirujano. Apenas logré que me las cambiaran, la cita quedó para el 29 de octubre en la Clínica San Rafael de Pereira, es decir, tengo que esperar cinco meses para saber mi estado de salud".
Añade que quiso poner una tutela, pero en la Defensoría del Pueblo le manifestaron que en Caldas hay 2.500 tutelas contra Cafesalud y le indicaron que sería un difícil proceso como el del resto de los afiliados para abogar por sus derechos.
Angustiados
Andrea Hernández, representante del Sintrasaludcol
Protestamos a nivel nacional porque la semana pasada dijeron que hay posibilidad del cierre de la IPS Esimed. Los usuarios serían los más afectados porque no tendrían un primer y segundo nivel de atención.
Carlos Andrés Hincapié
Mes tras mes no nos entregan los medicamentos. No hay citas médicas, no hay convenios con otras EPS, nos están dejando morir lentamente.
Sandra Milena Giraldo
Hay que montar desacatos para que entreguen medicamentos y ni así. Mi esposo mantiene muy enfermo y lleva cuatro meses sin medicinas que son vitales para la salud de él.
José Antonio Cubides
Antes hacían los exámenes de sangre y ahora no los ordenan. Llega uno por medicamentos y no hay. Es perder el tiempo con ellos.
María Victoria Murillo
Estamos en un vaivén de servicios. Si nos cierran la Clínica Esimed quién sabe dónde iremos a parar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015