LA PATRIA | MANIZALES
673 niños y niñas fueron víctimas de homicidio durante el 2018, en Colombia. Entre enero y marzo de este año se han reportado 175 casos de homicidio en los que las víctimas son menores de edad.
Según el nuevo informe global sobre niñez de Save the Children, en la actualidad, los niños y las niñas tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos que en cualquier otro momento en las últimas dos décadas. Sin embargo, en América Latina y El Caribe la violencia sigue siendo su principal causa de muerte.
Los resultados del reporte Construyendo una vida mejor con la niñez, publicado por Save the Children en el año de su centenario, muestran que se hay progresos en acceso a la salud, educación y nutrición, pero todavía cuatro de los cinco países con las tasas más altas de homicidios infantiles en el mundo se encuentran en la región.
Este informe anual evalúa a 176 países en cuanto al acceso de la niñez a la salud, educación, nutrición y protección frente a prácticas perjudiciales, como el trabajo infantil y el matrimonio infantil, a partir de datos recogidos desde el año 2000.
Condiciones
En el ranking global, Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mejor desempeño, seguido por Chile y Barbados. Los tres países se ubican en el tercio superior de los países a nivel mundial.
La nación con peor desempeño en la región por tercer año consecutivo es Guatemala. Es el único que está entre los 30 últimos. El siguiente con el rendimiento más bajo es Honduras. Venezuela, Haití y El Salvador completan la parte inferior de la zona.
Victoria Ward, directora regional para América Latina y El Caribe de Save the Children, reiteró que la violencia es la principal vulneración a sus derechos. “Hace cien años, tras una de las guerras más destructivas de la historia de la humanidad, Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children, redactó la Declaración de los Derechos del Niño. Se han dado avances, pero todavía hay millones de niños y niñas a los que se les sigue privando de su niñez”.
Apuntó que en América Latina y el Caribe desde el año 2000, las tasas de homicidios de niños y niñas aumentaron un 8%.
En Venezuela
El caso de Venezuela es el más llamativo porque se redujo la calidad de vida de los menores. El país experimenta una crisis socioeconómica y política desde el 2010, lo cual se refleja en la tasa de mortalidad de los menores de 5 años que aumentó un 40% y el homicidio infantil se incrementó en un 60% (de 15 a 24 muertes por 100 mil habitantes de 0 a 19 años).
El desplazamiento también subió en la región. En Colombia el 16% de la población, casi 8 millones de personas, fue desplazada a la fuerza de sus hogares. Este total incluye a unos 7,7 millones de personas, el nivel más alto de desplazamiento interno en el mundo, más que Siria (6,2 millones), RDC (4,5 millones de desplazados internos), Somalia (2,6 millones) y Yemen (2,1 millones).
"Desde Save the Children instamos a los gobiernos a tomar medidas para que ningún niño o niña muera a causa de la violencia y sea privado de su futuro".
Otros datos regionales
• América Latina y el Caribe tiene la tasa más alta de partos en adolescentes de cualquier región fuera del África subsahariana. En República Dominicana, donde las tasas de natalidad en adolescentes son las más altas, casi el 10% de las niñas dan a luz todos los años.
• En toda la región, un 7% de las niñas de 15 a 19 años (1 de cada 13) da a luz cada año. A este ritmo, las niñas en la región están dando a luz a 1,5 veces más bebés que el promedio mundial.
• Las tasas de niños y niñas fuera de la escuela son relativamente bajas, con poco menos del 10% de los niños y niñas excluidos de la educación. Pero las tasas son moderadamente altas en El Salvador y Guatemala, donde el 23% y 29% de los niños en edad escolar no asiste a la escuela, lo mismo que en Honduras, donde el 30% no estudia.
• Los datos de las encuestas de hogares sugieren que Haití recortó las tasas de no-escolarización en un 60%. Otros dos países que redujeron las tasas a la mitad son Nicaragua (59%) y Argentina (52%).
• En América Latina y el Caribe, el 11% de las niñas de 15 a 19 años están casadas o en unión temprana. La mayoría de los países tiene tasas relativamente bajas de matrimonio infantil.
Dato
Las tasas de homicidio infantil son muy altas en Venezuela y Colombia donde 20 de cada 100 mil adolescentes son asesinados. En Honduras y el Salvador la cifra se mantiene entre 10 y 20 por cada 100 mil junto a otros siete países de la región: Brasil, Trinidad y Tobago, Jamaica, Haití, Belice, Guatemala y Bahamas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015