Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La voz de David León Upegui hoy se alza para contar su testimonio de vida y hablar del cómo se recuperó de una cardiopatía congénita que, con la ayuda de la Fundación Pequeño Corazón, le operaron en Bogotá. Lo hace días antes del mes de la entidad, que hoy promueve las jornadas gratuitas de diagnóstico que se llevarán a cabo en octubre y con las que pretenden ayudar a menores de edad que lo necesiten.
El villamariano -que reside en Valencia (España)- hoy tiene 27 años, pero desde su nacimiento, Blanca -su mamá- notó que algo no andaba bien con él. Solo hasta el año de vida, un médico le comunicó a la familia que el infante había nacido con tetralogía de Fallot. La afección, que es poco frecuente, suponía un reto para él y sus padres.
Cuenta el protagonista que intentaron que lo intervinieran a través de su aseguradora en salud, pero que el esfuerzo fue infructuoso. Agradece haber conocido en todo este proceso a Mónica Giraldo, gerente fundadora de la entidad que le hizo posible la cirugía.
A David lo operaron a una semana de cumplir los 18 años (12 de mayo del 2011), en la Clínica Shaio. Asegura que ello le permitió hacer realidad su proyecto de vida, estudió administración de empresas en la Universidad Nacional de Colombia.
"Esa cirugía fue un regalo que me hizo la Fundación. Después de eso, dejé ese miedo que mantenía de que me iba a pasar algo, de estar por ahí y que me desmayara o me diera un infarto", dice.
Sobre las jornadas
Mónica Giraldo, gerente fundadora de la Fundación, expuso los apartes de esta campaña denominada A ritmo de corazón, con la que quieren celebrar sus 25 años de labores ininterrumpidas.
Resalta que para ello se aliaron con Meintegral; además los acompañará el Centro Cardiovascular de Caldas, Confa, el Club Rotario de Manizales y la Sociedad Colombiana de Pediatría (Capítulo Caldas).
Tienen como objetivo brindar consultas cardiológicas pediátricas y exámenes especializados, con cita previa y presencial, a población vulnerable que no haya recibido una atención médica oportuna. Se beneficiará a pacientes del régimen subsidiado del Eje Cafetero, del Valle del Cauca y del Tolima.
"La detección oportuna y la atención especializada nos lleva a salvar vidas. Queremos disminuir la morbimortalidad. Hay que tener en cuenta que más de 9 mil niños al año nacen con una enfermedad congénita en este órgano. Con estas jornadas queremos ser una luz de esperanza de las familias de estos niños y jóvenes de la región", apunta Giraldo.
Valorados
Infórmese en los teléfonos 3168782927 y 3053438762. También en los correos programasocial@pequenocorazon.org.co y aritmodecorazonmeintegral@gmail.com. Gozarán de este beneficio también aquellos que hayan sido operados y no se les valore hace seis meses.
Los pacientes serán revisados por la doctora María Helena Garzón (Eje Cafetero) y por el especialista Haider Homez (Ibagué) en las siguientes sedes:
* Manizales: Carrera 23 No. 39 - 28.
* Pereira: Gastrokids (Avenida Juan B. Gutiérrez - No.17 - 55). Edificio Ícono - Consultorio 307.
* Armenia: Fundación Alejandro Londoño, sede sur (Carrera 18 No. 43 - 70. Frente al Mirador de La Secreta).
* Ibagué: Calle 40 No. 4B - 28. Macarena, parte alta.
Beneficiarios
La Fundación Pequeño Corazón benefició, en lo corrido de sus labores, a 8 mil 124 usuarios del sistema de salud con diagnósticos ecocardiográficos y apoyó a mil 175 pacientes con sus cirugías.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
David León Upegui.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015