LA PATRIA | Manizales
"Las familias deben acompañar a los adultos mayores por medio de la consolidación de rutinas. Establecerlas, hace que distribuyan el tiempo de la mejor manera y que se sientan integrados", dijo Juan David Galeano Posada, psicólogo adscrito a la Alcaldía de Chinchiná.
Dicha frase se le escuchó al profesional egresado de la Universidad de Manizales cuando se le consultó sobre un top cinco de actividades para los abuelos durante el confinamiento de la pandemia.
"Esto les permitirá mantener la mente ocupada con proyecciones, lo que les trae beneficios para su salud. No debe ser solo un llamado a los trabajadores de la salud, si no para todos", agregó.
El experto dijo que dejarlos a su suerte es negativo, toda vez que pueden desarrollar deterioro del estado de ánimo, lo que los conduce a estados depresivos y crisis de ansiedad.
"A parte de eso hay que valorar que la vejez viene acompañada de algún tipo de demencia, porque no están ejercitando el cerebro ni el cuerpo. Tienen que hacer lo que más les gusta en el tiempo libre", recalcó.
Galeano Posada detalló lo más positivo para nuestros abuelos:
1. Recursos espirituales
Es fundamental, según el experto, que se les permita sus espacios de oración y que hagan lo que les gusta de acuerdo a sus creencias. "Pueden ver un programa de televisión que permita edificar, construir. Como no pueden ir a ritos religiosos, debe permitírseles que los vean en casa. La salud espiritual es para el adulto mayor un recurso motivacional".
2. Destrezas artísticas
Estas no solo deben estar enfocadas al coser, a la pintura, etc; si no también al baile, al canto y otras más. "Se puede hacer con ellos un karaoke en casa, incentivarlos a que tengan coreografías de danzas típicas. Volver a esa época de antaño es muy significativo para ellos. La música fortalece muchísimo la estabilidad emocional".
3. Estimulación cognitiva
Es importante, según Galeano Posada, que los abuelitos completen sopas de letras, crucigramas, etc. "También son buenas las actividades donde agrupen figuras, identifiquen letras, jueguen con colores. Pueden separar granos de arroz, de lentejas; además de asociar objetos con palabras. Esto mejora la cognición desde las habilidades de atención, percepción, memoria y lenguaje".
4. El juego y la lúdica
Se valen los juegos de mesa para permitirles a los adultos mayores la integración con los demás habitantes de la vivienda: "Tienen que participar, involucrarse, liderar; todo esto por medio del juego".
5. Actividad física
Permite mejorar el condicionamiento corporal de los adultos mayores e integrarse con sus pares o demás integrantes de la familia: "Ayuda a liberar tensiones musculares y a tener una buena calidad de vida", concluyó Galeano Posada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015