Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
María Graciela de Gómez sufrió una fractura de cadera y fémur izquierdo el pasado 25 de agosto. Desde ese día permanecía internada en Assbasalud de La Enea, sin que Saludvida EPS le asignara una cama en una institución donde la pudieran operar.
Su hija, Viviana, contó que a su progenitora la llevaron en primer lugar al Hospital Santa Sofía, de donde la sacaron porque no había cama para albergarla. De allí la trasladaron a Assbasalud de La Enea, en donde solo le podían aplicar calmantes para el dolor. Solo hasta ayer la retornaron al Hospital.
Viviana interpuso una acción de tutela el 28 de agosto, con la que ayudó a su madre. El recurso, de fallo positivo dado en el Juzgado Primero Civil Municipal de Manizales, lo conocieron el martes, pero la EPS tardó 24 horas más para resolverle la situación. Mencionó que le parece insólito que en tantos días no hayan podido encontrar un lugar para María Graciela y que teme por su vida.
La paciente tiene 67 años, recientemente superó una neumonía y es una paciente con EPOC (ver recuadro Sin aire) que mantiene con oxígeno.
"De San Isidro me llamaron que yo había puesto una tutela y que me daban una cita con el internista para que él la viera, pero que allá no había forma de operarla. Necesitamos que la vean, pero qué nos ganamos si no la pueden operar en ese sitio", apuntó Viviana.
La denunciante agregó que de Saludvida la contactaron cuando se enteraron de que puso la tutela. Le prometieron gestionar un lugar para María Graciela, pero que no la han vuelto a llamar.
"Ella está cansada del dolor, de la demora, de estar en cama. Ya le están dando úlceras por la presión. Nos alcanzaron a decir que si no teníamos otra ciudad o lugar dónde buscar la atención. Está deprimida. Necesitamos una pronta solución".
Reporte
Sobre el caso se le consultó desde el pasado martes a Saludvida EPS y al cierre de esta edición no había respondido. A Diana Patricia Grisales, secretaria de Salud de Manizales, se le reportó el caso de María Graciela y prometió revisar qué es lo que está pasando con la paciente. La Dirección Territorial de Salud de Caldas también le hace seguimiento a la situación.
Sin aire
El especialista en rehabilitación cardiopulmonar Álvaro Augusto Zuluaga dijo que la EPOC es una condición producida por múltiples factores, que es crónica y que deteriora la calidad de vida de las personas, pues obstruye los bronquios o los pulmones.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se contó entre las 10 primeras causas de morbilidad en Caldas durante el 2016 y 2017, años para los que se dieron múltiples casos de asma y bronquitis, según el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. La condición apareció entre las cinco primeras causas de mortalidad en el departamento durante el 2015.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la EPOC afecta a unos 200 millones de personas en el mundo y es responsable de cerca de tres millones de fallecimientos cada año. Advierte que es la sexta causa de muerte y discapacidad en los países de ingresos bajos y medios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015