B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Cada minuto en la vida de un ser humano cuenta y se vuelve más valioso cuando la persona atraviesa por un tratamiento para superar una enfermedad.
Si se desarrolla a tiempo, es seguro que todo lo que haga le dará esperanza de que su salud mejore, pero si hay interrupciones y hasta tiempos prolongados de espera, puede empeorar el diagnóstico.
Diego Hernán Tamayo López, quien libra desde el 2015 una batalla contra un cáncer de lengua, cuenta los días que lleva sin empezar su tercer ciclo de quimioterapia y que ya suman mes y medio.
“Antes, previa autorización, la Clínica Oncólogos de Occidente hacía el tratamiento y la EPS pagaba, pero desde hace un tiempo las cosas cambiaron y ahora nos toca esperar. Con esto siento que Coomeva vulnera mis derechos y juega con mi salud”, aseguró. (Ver infográfico: Interrupciones).
Tamayo López aseguró que su caso no es el único y que hay más pacientes en esta misma situación. Mario Bedoya, por ejemplo, interpuso un desacato porque lleva 45 días de espera. Ayer le dijeron que hoy le definían cuándo concluía la quimioterapia. “Es el último ciclo que me queda, espero que confirmen cuándo termino”, afirmó.
La psicóloga Fany Bernal Orozco, docente adscrita a la Universidad de Manizales, sostuvo que mientras un paciente espera que lo atiendan a tiempo y con dignidad está en un proceso de ansiedad y de estrés y agregó que la larga espera y las interrupciones para acceder a tratamiento no solo le causa desesperanza y se alteran los nervios, sino que los síntomas físicos se pueden acrecentar en algunas ocasiones.
Precisó que esto no solo afecta al enfermo, sino a toda la familia.
Julián Muñoz, director jurídico de Oncólogos de Occidente, sostuvo que el 1 de septiembre terminó el contrato con Coomeva y que están en negociaciones. Reconoció que estas van por buen camino, pero que aún no tienen algo definido. “Esperamos que la próxima semana tengamos normalizada la atención con Coomeva y se restablezca de nuevo el servicio”.
En Manizales, Coomeva atiende 24 mil 363 usuarios, de acuerdo con el reporte de la Territorial de Salud de Caldas correspondiente a julio de este año.
LA PATRIA se comunicó con la Oficina de comunicaciones de Coomeva y al cierre de esta publicación aún no emitía respuesta.
Ayer, a las 5:20 p.m. Diego Hernán recibió una llamada Oncólogos de Occidente en la que le indicaban que debía repetir todos los exámenes que presentó el 17 de agosto pasado, cuando tenía programada su quimioterapia.
Según le dijeron, los que presentó en este momento ya están vencidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015