Julián García
LA PATRIA | Palestina
La renuncia de dos médicos del Hospital la Divina Misericordia del corregimiento de Arauca (Palestina) llevó a que las directivas del centro asistencial cancelaran desde el lunes por la mañana el servicio de consulta externa.
Desde ese día solo atienden urgencias vitales y traslado de pacientes con dos médicos, que quedaron al servicio de la comunidad.
De acuerdo con la información del Hospital San Sofía, el cual tiene a cargo el H. de Arauca, la situación obedece a una agresión verbal.
“Los dos profesionales dejaron el cargo el lunes al considerar que no tenían garantías de seguridad para continuar prestando sus servicios”, informaron en la institución.
El nuevo hospital en el corregimiento de Arauca lo inauguraron el 29 de octubre. Comunidad celebró la apertura, pues atrás quedaban los deficientes y escasos servicios del antiguo puesto de salud.
Los hechos
Según el informe, el pasado domingo una médica de urgencias recibió a una niña a la que atropelló un carro. Los acompañantes, según el Hospital, la insultaron porque no la atendían rápido.
Este caso y unos daños en un carro de un médico, a manos de otras personas, motivaron la salida de los galenos.
Carlos Alberto Piedrahíta, gerente del Hospital Santa Sofía, comentó que en Arauca hay poca tolerancia hacia el personal médico y en ocasiones se han registrado casos de agresiones físicas y amenazas de muerte.
Piedrahíta pide más respeto y tolerancia hacia el personal médico y a las autoridades garantías que aseguren la prestación del servicio.
“Llega el punto que uno quiere buscar médicos para que trabajen en consulta externa en Arauca y no los encuentra. Les da miedo vivir y trabajar allí, por la agresividad de algunas personas. A la médica no la alcanzaron a agredir físicamente porque ahí mismo intervinieron los celadores”.
Los médicos dijeron que temían por su integridad personal y no querían continuar viviendo en Arauca, por eso abandonaron el territorio.
Antes
- En un video quedó registrada una agresión verbal contra una médica, esto se dio en el 2020. En esa ocasión crearon una red de participación cívica que tenía como objetivo estar informando permanentemente a la Policía, sobre lo que pasaba en el entonces puesto de salud, además se intensificaron los patrullajes y las rondas.
- En el 2018 renunciaron cuatro médicos y esto también se debió a agresiones verbales y físicas contra uno de ellos.
- Los moradores del sector del hospital dan cuenta de agresiones físicas y verbales de pacientes hacia los médicos de la Misericordia. Comentan que algunos fines de semana se han registrado varios heridos y porque no los atienden rápido, los familiares o amigos empiezan a tirarles piedras y palos a las puertas y a la fachada del hospital y a insultar a los trabajadores.
Reunión con comunidad
Yamid Forero, secretario de Gobierno de Palestina, dijo ayer a LA PATRIA que hoy habrá una reunión a partir de las 7:00 de la noche con el propósito de analizar la situación y compromisos.
En el encuentro participarán presidentes de juntas de acción comunal, la Policía y directivos del Hospital Santa Sofía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015