LA PATRIA | Manizales
Jubilados de la Policía Nacional que residen en Caldas se reunieron ayer en el Concejo de Manizales. Manifestaron sus preocupaciones por la atención que les prestan en la Clínica La Toscana. Alegaron el no tener, desde el 28 de febrero del año pasado, un quirófano donde se les realicen cirugías ni otros servicios que debe tener habilitados una institución de salud, lo que los obliga a ir hasta Pereira.
En el acto recordaron otras quejas que pusieron en conocimiento público el pasado 14 de marzo en una audiencia de pacto de cumplimiento en el Palacio de Justicia Fanny González Franco. La falta de profesionales, la demora en la adjudicación de citas fueron algunas molestias. Para arreglar las fallas pactaron un periodo de tres meses.
Ayer estuvieron presentes el mayor Carlos Alexis Bautista, jefe regional de Sanidad, seccional Risaralda; y el mayor Juan David Páez Jiménez, jefe de Sanidad, seccional Caldas. Además de otros funcionarios de la Institución; Héctor William Restrepo, secretario de Salud; Tulia Elena Hernández, personera de Manizales, y líderes sindicales.
Promotores afectados
Víctor Cortés, concejal por el Partido Liberal, que es también jubilado de la Policía Nacional, manifestó su preocupación y señaló que se afectaban 15 mil 335 usuarios del subsistema en todo el departamento, que solo en Manizales eran 2 mil 800.
"No solo son los jubilados y sus familias, también son los activos y sus seres queridos. El presupuesto de la Clínica hace 5 años es el mismo ($10 mil 500 millones). No tienen cosas tan básicas como las citas médicas generales y eso debe cambiar. No hay seriedad para garantizar los servicios. Trasladarse a otro lado es muy costoso", apuntó el edil.
Cortés dijo que parece haber una negativa de la Institución por mejorar las cosas cuando el mismo Alcalde José Octavio Cardona dio muestras de apoyo anunciando que aportaría $500 millones para dar cierre a las incómodas quejas.
El jubilado Édgar Martínez Tabares asistió al encuentro y celebró el espacio que visibiliza sus problemas. Tras la participación de algunos excompañeros apuntó: "Espero que esta iniciativa no solo sea regional, sino nacional. Tienen que ver que tenemos muchas dificultades".
Luego de la reunión, LA PATRIA intentó hablar con el Mayor Juan David Páez Jiménez, jefe de Sanidad, seccional Caldas. A varios miembros de la Institución se le pidio el enlace con él, pero este no fue posible.
59 años, tiempo de servicios de la Clínica La Toscana.
La Clínica La Toscana necesitaría una inversión total de mil 531 millones de pesos para prestar todos los servicios que los jubilados exigen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015