Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Luciendo sus atuendos médicos, los futuros especialistas de la Asociacion Nacional de Médicos Internos y Residentes - Seccional Caldas (ANIR) realizaron ayer un platón pacífico en la Plaza de Bolívar. Piden la pronta aprobación del proyecto de ley de residentes.
De ser aceptado, lograrían un reconocimiento salarial, así como beneficios prestacionales, pensionales y vacacionales, todo a partir de la implementación del Sistema de Residencias Médicas. También la creación del Fondo Nacional de Residencias Médicas y conseguirían que no se les cobren los posgrados.
Falta poco
La iniciativa de la representante Sara Piedrahita Lyons, del Partido de la U, cursó su trámite en la Cámara y está a la espera de un debate en el Senado. La premura está en el hecho de que si no recibe la sanción presidencial antes del 20 de junio, el cambio de Congreso dilataría el proceso.
Sebastián Franco González (foto), presidente de la ANIR - Seccional Caldas, llamó la atención frente a la situación: "Lo que queremos es dignificar la profesión médica. No recibimos pago por nuestro trabajo, que nos obliga a una disponibilidad de tiempo completo".
Franco puntualizó que Colombia y Haití son los únicos países en América en los que no se paga por las labores que realizan como práctica de su estudio, lapso que varía de 3 a 5 años dependiendo el área de salud en que se profundice.
"Vemos pacientes, se hacen consultas, a veces cirugías, entre otros procedimientos. Los hospitales se ahorran con nosotros personal de apoyo, hay instituciones en contra. Es una vergüenza. La educación es buena frente a otros países, pero tenemos que reclamar por nuestra dignidad", dijo el también residente de medicina de urgencias.
Inconformes
Alejandro Jaramillo Henao, residente de anestesiología
Es bastante duro, porque se deja de recibir un salario como médico para estudiar y trabajar sin pago, cuando las matrículas son costosas.
Jessica Daza Castillo, residente de anestesiología
Es un reto despertar con la duda de todas las cosas que se deben cubrir. Muchos tienen hogar, obligaciones por las cuales responder.
Carlos Alberto Duque Jiménez, residente de medicina de urgencias
Es muy complejo. Uno se la pasa todo el tiempo en los hospitales, asumiendo una responsabilidad y sin tiempo de recibir un salario de otro lado.
Carlos Andrés Galeano, residente de anestesiología
Es muy complicado, ya que a parte de las obligaciones como estudiante y trabajadores, se hace muy difícil asumir los costos de la residencia.
Jessica Valentina Hoyos, residente de anestesiología
Es complicado. Trabajamos para las IPS que tienen el convenio de docencia-servicio, pero muchos se han tenido que retirar para cubrir los gastos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015