
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Usuarios de las EPS y sus representantes legales, directivos de IPS y de hospitales municipales y departamentales, autoridades locales en salud, funcionarios de universidades, entre otros ciudadanos, asistieron ayer al encuentro Dialoguemos con la Supersalud, actividad en la que se sentó una voz de protesta por los continuos problemas que se tienen en Caldas: deudas, negación de servicios, etc.
Adolfo León Varela Sánchez, delegado de la Superintendencia Nacional de Salud, presidió el encuentro que se efectuó entre las 9:00 a.m. y la 1:15 p.m. en el Auditorio Carola Uribe Ángel de la Escuela Normal Superior, institución educativa ubicada en la carrera 23 No. 48 - 98. Lo acompañaron en la mesa Jhon Robert Osorio, alcalde encargado de Manizales; Héctor William Restrepo, secretario de Salud Municipal; y Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
Norman Julio Muñoz, jefe de la Superintendencia, no arribó como se esperaba por contratiempos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Varela Sánchez mencionó que Muñoz vendrá a Manizales en un plazo no superior a 20 días para retomar lo que en la jornada anterior se escuchó y hacer una rendición de cuentas.
Casos
Miriam Osorio, paciente de la Nueva EPS, fue una de las 30 personas que intervinieron en el encuentro. Pidió más efectividad no solo para su EPS sino para las demás que están en la región. Solicitó que ejerzan un control que permita que a los pacientes les terminen los tratamientos con los especialistas recomendados en las distintas patologías.
"Estoy en un grupo de pacientes terminales donde me tratan los dolores que aveces tengo y espero seguir allí. Me estoy recuperando y no quiero que por las deudas, tenga que interrumpir mi proceso", puntualizó Osorio.
Marisol Franco Riaño, gerente del Hospital San José de Viterbo, también asistió a la reunión de participación ciudadana. Se mostró muy preocupada por el tema económico que toca a su institución: "El hospital no es ajeno a todos los problemas de la red pública y privada. Tenemos funcionalidad, pero ayer de $210 millones que deben entrar mensualmente para poder funcionar, solo nos consignaron $30 millones. Esto no es suficiente y nos condena a no tener con qué prestar un adecuado servicio", contó.
Por su parte, Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital Felipe Suárez de Salamina, planteó un panorama critico del centro de atención. Anunció que si a finales de noviembre no le cancela los honorarios a los especialistas que tiene contratados, estos renunciarán a sus cargos.
Restrepo Osorio tomó el micrófono y recordó la deuda de las EPS que hoy tiene en crisis a las IPS e instituciones públicas de la ciudad. Solicitó una medida que obligue al pago de 193 mil 902 millones 186 mil 781 pesos de la cartera pendiente.
Balance
Varela Sánchez, en la clausura del evento, agradeció la asistencia y exaltó el compromiso que tiene la Supersalud con la comunidad en general. Dio fe de que los requerimientos le serán comunicados a Muñoz para ser valorados y llamó a no dudar del trabajo que se estaba haciendo por regular el sistema de salud -en los distintos temas- por el bien de los usuarios.
LA PATRIA le consultó a Varela Sánchez si habrían soluciones reales para la comunidad y respondió que no estaba designado como vocero oficial para hablar de lo que se hará con los temas que en la reunión se tocaron.

Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas (DTSC), habló sobre las deudas y la problemática ante los asistentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015