
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
María Aracely Vásquez Arias tiene un tumor en el ojo izquierdo y a Cafesalud, como ella misma lo indica, no parece importarle. Por su condición debió abandonar su trabajo y soporta intensos dolores que ni con los fármacos que le aplican, desaparecen.
Desde hace 13 días está internada en Mi IPS Central de Urgencias y dice que ya tiene la cara inflamada. Con la voz entrecortada cuenta cómo ha sido su martirio y subraya que es inconcebible que le hayan cancelado la intervención quirúrgica para extirparle la masa que le impide ver. La operación se realizaría el 13 de noviembre en Pereira, pero dos días antes la llamaron a cancelarle.
"En ese momento me informaron que se cancelaba porque habían otras personas hospitalizadas con más necesidades que la mías. ¿Cómo no es importante lo que tengo en el ojo?...resulta difícil de creer. Perderé la visión por culpa de Cafesalud", puntualiza la habitante del Solferino.
Camino
En abril de este año empezó el calvario de Vásquez. La consulta inicial la hizo porque sentía un cansancio excesivo en los músculos y en algunos huesos. Trabajaba en un restaurante, donde hay mucho por hacer, pero su desgano no lo veía normal y necesitaba una respuesta.
En ese entonces, a Vásquez le trataron para sus síntomas y regresó a sus labores. Luego en junio volvió por urgencias, ya que le picaba el ojo izquierdo: "Sentía como un viento, una incomodidad como cuando se le mete a uno una basurita. Las gotas que me recetaron no me sirvieron. Se me hinchó y se me irritó. Me mandaron medicinas para el dolor y eso no obraba".
En ese tiempo, un médico la dejó internada por un mes. Tuvo acceso a una resonancia magnética, en la cual se detectó el tumor, luego la dieron de alta para que gestionara la intervención que requería. También la vio un oftalmólogo particular, quien le advirtió que el caso requería la evaluación de neurocirujanos.
"Me toco voltear mucho y no es justo que a un paciente de mi condición le toque hacer tanto. Casi no me dan la cita y me ví en la necesidad de acceder a tutelas y ni así me cumplían. Mientras todo pasó, el tumor creció", cuenta Vásquez, quien hoy tiene 45 años.
La paciente recuerda que solo hasta el 20 de agosto la valoró un neurocirujano en la capital risaraldense y que el 28 de octubre habló con un anestesiólogo, pero que todo quedó ahí. Que semanas después fue que interrumpieron su proceso médico.
"Creo que el especialista no quiso operarme, porque el tumor ya está muy grande. ¿Entonces por qué no me interviene otro?, ¿por qué Cafesalud tiene un solo neurocirujano?...Mi problema está muy avanzado por la demora de ellos", recalca Vásquez.
La paciente expresa que la calidad en la atención es deficiente: "Cafesalud está dejando morir la gente. Que nos dejen ir a otras EPS, que nos liberen para tener un mejor servicio. Merecemos el respeto de nuestros derechos", concluye Vásquez.
Responden
Cafesalud asegura que el caso de Vásquez ya está en manos de la Vicepresidencia de Salud y que hoy habrá una junta médica para definir qué se hace con ella. La EPS informa que hay dos caminos por seguir: uno que da cuenta de un proceso de radioterapias o la intervención quirúrgica, pero que la prioridad es la atención de la paciente.
Vásquez informó ayer en la noche que se comunicaron con ella y que hoy será trasladada al centro de atención en Pereira, donde la iban a intervenir inicialmente.
LA PATRIA habló con la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) y la entidad, con los datos proporcionados por el periódico, hará seguimiento al cuadro médico de la manizaleña.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015