B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
23 años dirigiendo hospitales demuestran la experiencia del ahora gerente del Hospital General San Isidro, de Manizales, Iván Fernando Abasolo, quien reconoce que lo encontró complicado, pero que tratará de recuperarlo.
Asegura que la anterior administración dejó muchas cosas en arriendo. “No tenemos equipos y el hospital solo se alimentaba de la parte asistencial, de la consulta, pero los otros servicios no los tenía”.
Entre los logros inmediatos, asegura que rescató el área de Salud Mental que estaba contratada con el Instituto de Cardiología hasta el 2030, convenio que se dio en los últimos meses de la anterior administración. “Llegamos a un acuerdo y si Dios quiere arrancamos con la Unidad Mental la próxima semana”.
Ofertarán hospitalización psiquiátrica en dos pabellones con las protecciones y condiciones que requiere un área de esta índole. Tendrá una capacidad de 40 camas.
El gerente añade que al tener el aval del Ministerio de Salud y de la Dirección Territorial de Salud de Caldas para prestar servicios de Mediana Complejidad, ya cuenta con los estudios que presentará en el Concejo en busca de aprobación.
Otro paso que da el Hospital hacia la mejora en la prestación del servicio es que la adquisición de dos quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI). “Ya tenemos dos ventiladores, nos faltan ocho y quedamos con 14 camas, 10 de UCI y otras 4 de Cuidados Intermedio, a los que se suma un servicio de rayos X propio”.
Respecto a las deudas, contratos y cuentas por cobrar que tiene el H. San Isidro, al gerente le preocupa una demanda con Coopservigensa que comenzó en $970 millones “que no le prestaron atención” y que hoy asciende a $2.457 millones. “Toca llegar a una conciliación y pagar rápido, de lo contrario se suman los intereses de usura, lo que resulta más complicado”.
Pero no solo eso, con las EPS la situación también es delicada, porque con las únicas que tenía contrato era con Medimás y Asmetsalud, por eso abrirá mercado a otras EPS, de lo contrario el hospital no tendría cómo operar. Reitera que ahora lo que hacen es sobrevivir ante una situación financiera muy crítica.
No obstante, Abasolo vislumbra una zona de expansión, porque hay un 80% del área desocupada, “hay que luchar, creo que podemos sacarlo adelante si hacemos bien las cosas y aprovechamos los servicios”, concluyó
El gerente del San Isidro, Iván Fernando Abasolo, plantea una expansión para esta área, porque considera que al tener 100 pacientes, aspira a tener otro pabellón y organizarlos de tal manera que la atención sea más humanizada. “Todos vamos a llegar a esa edad y hay que hacer todo lo posible para que estas personas se sientan muy bien atendidas”.
---------------
El concejal Henry Gutiérrez Ángel manifestó que la deuda que tiene el Hospital con Coopservigensa comenzó en el 2014 con $972 millones “El juez reconoció $932 millones y como la demanda no la respondieron las dos administraciones anteriores, en el 2017, ascendió a $1.659 millones. El 31 de diciembre del 2018 era de $2.198 millones. En abril de ese año se hizo un acuerdo de pago, pagaron $500 millones y en diciembre no pagaron los otros $500 millones. En una nueva liquidación de la deuda el 31 de enero del 2020 se debían $1.957 millones, o sea que pasó de $932 a $2.457 millones”.
Añadió que esta deuda, que sube más o menos $20 millones cada mes, está desangrando al hospital, por eso recomendó hacer un acuerdo de pago. “Ha habido falta de interés de las anteriores administraciones y ahora le toca al alcalde, Carlos Mario Ríos, solucionar lo que las otras no hicieron”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015