B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
439 pensionados del Hospital de Caldas no reciben aún la mesada del mes pasado. El problema, según el director encargado de este, César Augusto Rincones, no es de los pagadores -Hospital y Alcaldía-, sino de Colpensiones que embargó las cuentas que se tienen en Fidubogotá.
Agregó que Colpensiones desconoce que el Hospital se encuentra en Ley 550 hasta el año 2020 y por lo tanto no podía embargar ni demandar a la entidad.
La buena noticia para los pensionados, según Adriana Guzmán, directora encargada de Colpensiones, es que luego de conocer que el Hospital estaba en Ley 550 procedió a levantar el embargo, pero recalcó que esto no exime al Hospital de pagarles la deuda de casi $14 mil millones por el no pago de las obligaciones pensionales.
Para el director encargado del Hospital, esta reacción de Colpensiones se debe a una deuda que viene desde 1991 y que aunque no se ha logrado aclarar, está cobrando recursos de cuotas partes y bonos pensionales a todas las entidades del país.
Manifestó que el Hospital de Caldas trabaja desde hace un año para definir cuál es la cantidad y los objetos de la deuda para cancelar lo que corresponde. “Pero no por el solo hecho de que nos digan hoy que les debemos $10 mil o $20 mil millones nosotros les vamos a transcribir esos dineros, estos son recursos del Estado y debe haber claridad”.
Sostuvo Rincones que aunque Colpensiones está en todo su derecho, con lo que no está de acuerdo es con la manera como lo cobra, con el embargo de los recursos y menos sin claridad sobre la deuda. “Tenemos los oficios en los que les pedimos que suministren la lista de los usuarios por los que debemos dinero. El problema es que no avanzan con esto”.
Rincones aclaró que la mayoría de los pensionados se encuentra en un convenio de concurrencia con la Alcaldía y que esta última se encuentra a paz y salvo con Colpensiones por cuotas partes y bonos pensionales. “Queremos aclarar al punto de los recursos que la Alcaldía pagó y no nos los cobren de nuevo”, concluyó.
----------
20 pensionados paga el Hospital y 439 la concurrencia entre la Alcaldía y el Hospital.
-----------
El proceso para levantar el embargo puede tardar hasta ocho días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015