
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Lo que sería una reunión de al menos seis personas con el director de sanidad de la Policía, mayor Carlos Bautista, se convirtió en una mesa de trabajo con 40 más.
Ayer, en la sede de la Clínica de la Policía, en el barrio La Toscana, en un improvisado encuentro en el parqueadero de ambulancias, el mayor Bautista escuchó las reiteradas quejas de los usuarios, entre ellos pensionados de la Policía.
Reclamaron porque la entidad se quedará sin quirófanos, lo que la convertiría según ellos, en un centro de salud. Además, volvieron a manifestar su inconformismo porque la asignación de citas tanto generales como con especialistas puede tardar hasta cuatro meses. “Eso si nos contestan, porque he pasado horas pegado del teléfono y nunca responden”, expresó un adulto mayor.
Para Alexánder Ballesteros, intendente pensionado de la Policía, los servicios de salud tienden a empeorar. Sostuvo que las citas siempre son demoradas, máxime si son con especialista y que la respuesta siempre es la misma: no hay presupuesto.
El mayor Bautista, explicó que de acuerdo con el Ministerio de Salud, el cuarto de quirófanos de la Policlínica en Manizales no cumple con los requisitos mínimos de salubridad y precisó que primero se llevaron los insumos para evitar que se perdieran por la falta de uso. Dijo que era un hecho el traslado de los equipos y que a su juicio mejorará la prestación del servicio en Pereira.
Añadió que para la ESE de Caldas se incrementó el presupuesto en un 27% y que la institución en Manizales solo ofrecerá servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa.
Sobre las otras quejas que expresaron los usuarios, se acordó que este viernes se efectuarán unas mesas de trabajo con los diferentes veedores jubilados de la Policía para acordar cómo sufragarán los gastos cuando deban efectuar traslados a Pereira.
---------
En Caldas, 15 mil 700 usuarios reciben servicios de salud de la Policía.

* Pedronel Zuluaga Ramírez, jubilado de la Policía
Los servicios de salud aquí son pésimos. Para pedir una cita nunca responden el teléfono y aquí tampoco dan razón. A esto no le veo solución.

* Martha Cecilia Arango Bernal, trabajadora social y jubiliada de la Policía
Nuestros equipos de quirófanos serán trasladados a Pereira, es decir, la clínica funcionará como un puesto de salud. En este momento las citas médicas son difíciles de conseguirlas, no tenemos especialistas y pueden pasar hasta cinco meses sin respuesta.

* Álvaro Taborda, presidente de la Asociación de policías retirados.
La situación es compleja porque la Dirección Nacional de sanidad ordenó el cierre definitivo del área de quirófanos. ¿Quién responde por los traslados y hospedaje de las personas que deben acudir a Pereira para pequeñas cirugías? Creo que el presupuesto ($13 mil millones) que destinan para Sanidad de Caldas es poco para atender el número de afiliados.

* Cecilia Grajales, veedora de salud de los pensionados
Desde hace tiempo se presenta un problema con la asignación de citas médicas, yo estuve tres meses esperando por una consulta, con un agravante, los contratos con especialista son demorados lo que entorpece el servicio. A la mayoría nos toca interponer tutela para recibir atención. No soy desagradecida, hay cosas muy buenas, pero últimamente la clínica ha decaído en servicio.

* Leonaldo Leal, representante de Acopore en el Eje Cafetero
La mayoría de los pensionados es de la tercera edad y cuando los atienden, la respuesta es que no hay cito o no hay contrato. Hay que esperar hasta de cuatro meses para una cita y si uno viene enfermo cuando lo atienden se ha aliviado o se ha muerto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015