Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Niños desatendidos, sin medicamentos, trasladados a centros asistenciales a 18 horas de la cabecera municipal son algunas de las inquietudes que la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) regional caldas expresó en una carta enviada el miércoles a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales.
Manifietan su preocupación y critican a las EPS que vulneran la red pediátrica en Manizales. El Hospital Infantil cerrados los servicios a Coomeva, Salud Vida y Cafesalud, y pese a ello no ha dejado de atender las urgencias vitales como cirugías ortopédicas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias. La Clínica Versalles y Meintegral en San Marcel tienen habilitada la atención a los menores.
Luz Marina Flórez Torrres, presidenta de la SCP en Caldas, describe en la carta que el derecho a la salud está siendo vulnerado debido a que en su quehacer diario se han evidenciado diferentes situaciones;
* El inoportuno acceso a los servicios de salud retrasan el diagnóstico y valoración integral y en algunos casos se llega a la muerte de los pacientes.
* Los desplazamientos y recorridos infructuosos por instituciones en donde no cuentan con los elementos y el recurso humano adecuado para su atención.
* Remisiones a hospitales ubicados a más de 12 o 18 horas de sus municipios, porque sus aseguradoras no tienen los convenios vigentes y que por norma deberían mantener en las ciudades más cercanas.
* Tardanza en la entrega de medicamentos que hacen que los niños con enfermedades agudas empeoren, se vean expuestos a deterioro clínico y tengan que ser atendidos de urgencia, lo que se hubiera evitado con una atención oportuna inicial.
* No hay en Manizales una institución con disponibilidad las 24 horas para la atención exclusiva de urgencias pediátricas, que garantice un trato adecuado para los niños.
* Cierre progresivo del número de camas pediátricas por falta oportuna de los pagos de las EPS. El Hospital infantil cerró temporalmente el servicio de nueve camas por esta situación.
Los pediatras exigen en la misiva que el gobierno, a través de los entes de control, garantice estos derechos con calidad, eficiencia y oportunidad, pues la salud de los pequeños no puede ir en detrimento a la mora de los prestadores.
Tranquilidad
De acuerdo con Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas (DTSC), en la declaración de la alerta verde hospitalaria que se dio hace ocho días realizaron un recorrido por los prestadores de servicio en Manizales para analizar la la capacidad, ocupación y cómo operan estos servicios.
“Los niños sí están siendo atendidos en Caldas. El Hospital Infantil aunque tiene suspendida la atención para tres EPS no ha dejado de atender las urgencias y eso hay que reconocerlo. Nueva EPS reabrió servicios y tratamos de conciliar con Cafesalud unos pagos para reactivar la atención”, aseguró.
Bermont dijo que los padres de familia deben estar tranquilos porque sí hay red disponible y estos últimos días del año, al menos, garantizarán el acceso oportuno a los mismos.
Héctor Willliam Restrepo, secretario de Salud de Manizales, dijo que tienen conocimiento del caso y sabe que el H. Infantil funciona a media marcha, por los retrasos en los pagos de las EPS.
“Hicimos un requerimiento a la Dirección Territorial para que vigile y haga cumplir los contratos de las EPS. Sabemos que en Manizales deben trabajar a media marcha por las deudas, pero la idea es que no se vulneren y se garanticen los derechos de los niños y jóvenes”, concluyó.
Infantil
El pediatra Carlos Alberto Montoya, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, relata que en su ejercicio como especialista le ha tocado ver cómo pacientes, por ejemplo de Cafesalud no los pueden atender porque no hay manera de acceder a estos servicios.
“Estoy de acuerdo con la carta que envío mi colega y yo que trabajo en el área de maltrato infantil expongo que esta es una manera de violentar a los pequeños. Ellos no tienen la culpa de las crisis de las EPS y es una responsabilidad social del Gobierno que sean atendidos”, destacó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015